VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť No es perseguido: EU


Rechaza juez dar asilo político a Jorge Amaral Muñoz

José Galán, y agencias Ť La justicia estadunidense rechazó ayer en Detroit otorgar asilo político a Jorge Amaral Muñoz, uno de los ocho presuntos testigos de que Othón Cortés Vázquez fue el segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, según reveló su abogada, Tamara French.

Amaral Muñoz, maestro de 39 años y quien es conocido en las indagatorias sobre la muerte de Colosio Murrieta como "el del sombrero", fue uno de los testigos clave para que el viernes 24 de febrero de 1995 fuera arrestado en Tijuana, Baja California, Othón Cortés Vázquez, acusado de homicidio en grado de participación.

Posteriormente, sostuvo que las autoridades policiales mexicanas lo obligaron a firmar una declaración en la que dijo que sólo hubo un asesino.

Cortés Vázquez permaneció tres años en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, de donde finalmente fue liberado en 1997, luego de que el panista Antonio Lozano Gracia dejara en manos de Jorge Madrazo Cuéllar la Procuraduría General de la República.

La PGR dictó en 1997 una orden de detención en contra de Amaral Muñoz por haber cambiado de testimonio, año en que ingresó ilegalmente a Estados Unidos, donde pidió asilo político a las autoridades en Washington, así como a las de Canadá, tras afirmar que su vida corría peligro por los hechos en Lomas Taurinas.

Según la agencia informativa Reuters, Amaral Muñoz fue detenido el pasado 17 de junio por miembros del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos cuando salía del consulado de Canadá en Detroit, Michigan, a donde había sido citado para una entrevista.

Desde entonces permanece recluido en la cárcel del condado de Wayne, en espera de su deportación hacia México acusado de inmigración ilegal.

"El pedido de asilo político fue negado. El juez consideró que mi cliente no era miembro de ningún partido político, por lo que estaba impedido de solicitar asilo por razones políticas", afirmó Tamara French, citada por Reuters.

"El juez sostuvo que si lo querían matar en México, no era por sus opiniones políticas. Pero el juzgador encontró que Amaral Muñoz no estaba mintiendo y que realmente tiene miedo de regresar" a su país natal, dijo la abogada.