VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Tiene 22 años
Joven de padres mexicanos será alcalde en Arizona
Ap, Nogales, Arizona, 14 de septiembre Ť Marco Antonio López Melindez se convertirá en el alcalde más joven de Arizona el 3 de enero, pero el demócrata de 22 años no es nuevo en la escena política.
López, cuya familia es de origen mexicano, empezó a trabajar a los 14 años como practicante en una televisora, fue mensajero del Congreso a los 16, y estudió ciencias políticas en la Universidad de Arizona, al tiempo que laboraba con el representante republicano Jim Kolbe. "Quería conocer ambas partes", dijo.
A los 21 años se sumó al personal de la Casa Blanca y se le asignó la tarea de realizar los preparativos de viaje del vicepresidente Al Gore y de su esposa Tipper.
"Tiene la motivación, la dedicación y la voluntad para desempeñar un trabajo fabuloso a favor de la gente de Nogales, población fronteriza de 22 mil personas, dijo Michelle Kucera, secretario de prensa de Tipper Gore.
Desde niño quería estar en la política estadunidense, por eso presionó a su padre para que se convirtiera en ciudadano de este país, meta que la familia logró el 25 de marzo de 1994.
Uno de los problemas que enfrentará Marco Antonio es la deuda, que se equipara a más de la mitad del presupuesto de Nogales, de 42.3 millones de dólares, para el periodo 2000-2001. Pero tiene otros planes, como asegurarse de que los votantes sean escuchados por el gobierno de la ciudad y que su puerta esté abierta para los 345 empleados de la alcaldía.
Otras tareas que piensa realizar son: incrementar las oportunidades educativas y laborales; lograr el apoyo de Canamex para un sistema de 2 mil 750 kilómetros (mil 700 millas) de carreteras que conectarán a Canadá, Estados Unidos y México, y la atracción de empresas a Nogales.