VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El partido ganó independencia del Ejecutivo, afirma


La reforma del PRI, posible a partir del 1 de diciembre: Sauri

Ť Ahora sus diputados se distinguirán por presentar iniciativas

Enrique Méndez Ť A partir del primero de diciembre los priístas ya no tendrán a un presidente de la República "ni para echarle la culpa" de las derrotas del partido, pero a partir de ese día "está abierta la fecha" para la reforma del PRI, afirmó Dulce María Sauri Riancho. "La renovación es como una fractura a la que debemos ponerle bien el yeso, porque si lo hacemos mal ya no lo podremos corregir", dijo.

Siguiendo su discurso de que a partir del 2 de julio los priístas ganaron su independencia del Ejecutivo, la dirigente del PRI declaró que los legisladores del tricolor ya no se distinguirán por la escasa presentación de iniciativas en el Congreso. "Ahora será distinto. Vamos a defendernos y nunca más meteremos la cabeza en una maceta para evitar la realidad", dijo.

En una reunión privada con ex legisladores que formaron una asociación civil, la dirigente priísta aceptó que no se ha convocado a una sesión del Consejo Político Nacional (CPN) porque en el partido se vive un ambiente de desconfianza.

"Hoy todos sospechamos de todos. Aunque lo publiquemos en el Diario Oficial de la Federación y lo firmemos con sangre de que sólo será para un tema específico (la reintegración del CPN), no nos lo van a creer".

El consejo, dijo, tendría que convocarse después de que el presidente Ernesto Zedillo deje el poder, y exclusivamente para reformar ese órgano directivo, "al que le falta representatividad", y después preparar la 18 Asamblea Nacional en la que sí se discutiría el tema de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional.

"Debemos estar preparados para decidir y por eso tenemos un problema de legitimidad que tenemos que resolver muy rápido, porque no podemos estar de aquí al primero de diciembre deshojando las hojas (sic) del calendario, ni quedarnos en la discusión de 'šqué felpa nos pusieron!' y no hacer nada".

En el PRI, agregó, persiste la idea de que al convocar al Consejo Político podría darse un albazo para designar una dirigencia, y que por esa razón la nueva integración del CEN debe ser "el segundo tema fundamental" del partido, y que sea discutido hasta la asamblea nacional.

"El único proceso estatutario (para nombrar dirigentes) es el Consejo Político Nacional, porque la figura de elección directa a la militancia no existe estatutariamente. Pero si no nos satisface el mecanismo del consejo podemos cambiarlo, pero en la asamblea", delimitó.

Sauri Riancho admitió que ahora el PRI votará a favor de iniciativas que antes de las elecciones presidenciales no habría aprobado como partido en el poder. "Los resultados del 2 de julio no fueron porque la gente nos haya fallado, o que sean unos malagradecidos, sino que nosotros no supimos adecuar las demandas y las propuestas de la sociedad".

Consideró que el PRI deberá cambiar la forma en que presenta su oferta política "a un mercado de consumidores electorales a los que no les gusta tanto nuestro producto".

Los priístas, agregó, tienen que asumir una nueva relación con los diferentes segmentos de la sociedad. "El discurso de las glorias del pasado -ejemplificó- no le gustó a las nuevas generaciones y tenemos que cambiarlo.