VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Piden a Fox exija a EU trato digno a migrantes
Cuestionan legisladores política exterior del presidente Zedillo
Ť Reclama Gutiérrez Barrios respeto a principios juaristas
Andrea Becerril Ť Dos estrategias en materia de política exterior fueron ayer enjuiciadas y reprobadas en el Senado de la República. La del presidente Zedillo que está por concluir, pero también la de Vicente Fox, el mandatario electo, a quien legisladores de PRD y PRI demandaron congruencia, a fin de que, así como pidió perdón por los abusos de autoridades mexicanas con los migrantes centroamericanos, con más energía exija a Estados Unidos respeto y trato digno a indocumentados.
Lázaro Cárdenas Batel, a nombre del PRD, y el priísta Fernando Gutiérrez Barrios dejaron en claro que los senadores se mantendrán vigilantes del cumplimiento cabal del nuevo gobierno a los principios fundamentales de la política exterior, sustentados en la herencia de la doctrina juarista y contemplados en la Constitución.
Con dedicatoria expresa para Fox, Gutiérrez Barrios advirtió que "la digna postura de México, respecto del pueblo cubano, hoy debe ser más clara en la decisión soberana de no admitir su aislamiento diplomático", ni el bloqueo económico. "Los principios de autodeterminación y de no intervención, así como de solución política de las controversias y la igualdad jurídica de los Estados, están vigentes".
El perredista michoacano externó en tribuna su preocupación "por la falta de oficio y sensibilidad" en la planeación de las giras de Vicente Fox por Norte y Centroamérica, carencias que "esperamos sean superadas".
Advirtió también que México debe superar una política exterior que representa sólo los intereses de un gobierno, de un partido o de una elite tecnocrática, dando paso a una política democrática y de Estado, representativa del conjunto de la nación.
La política exterior para la transición, agregó, requiere de un cambio de enfoque y de prioridades, de una defensa efectiva de los derechos de los migrantes. La reciente suscripción de México a la Corte Penal Internacional obliga al gobierno mexicano a ser consecuente en materia de derechos humanos.
Cavallo y los "crímenes de lesa humanidad"
"Los crímenes de lesa humanidad cometidos por Pinochet, o por Cavallo, deben ser, por supuesto, castigados, pero de la misma manera deberían serlo los crímenes de Aguas Blancas, Acteal y demás actos genocidas cometidos en nuestro país", advirtió Cárdenas Batel.
Su intervención, durante el pleno de este jueves en que se continuó con la glosa del sexto Informe presidencial, fue el inicio de una serie de enjuiciamientos severos a lo realizado por Zedillo en materia de política internacional. Perredistas y panistas sacaron a relucir debilidades, deficiencias y desigualdades en la defensa de los indocumentados y en las negociaciones comerciales con otras naciones, y exigieron también la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Frente a ello, el PRI, a través de Silvia Hernández primero, de Natividad González Parás, Ramón Mota Sánchez, Laura Alicia Garza Galindo y, al final, de Fernando Gutiérrez Barrios, trató de reivindicar la gestión internacional de Zedillo, pero hubo reconocimientos de errores, sobre todo en lo referente al TLC con Estados Unidos. En el caso de Gutiérrez Barrios su intervención final fue para advertir que el PRI reivindica la política internacional sustentada en la doctrina de Juárez, "que tiene plena vigencia en un mundo globalizado, donde la brecha entre el Norte y el Sur se profundiza cada vez más".
Los priístas no podían, tampoco, refutar las cifras y estadísticas que PRD y PAN presentaron para ejemplificar los efectos de una estrategia empeñada en favorecer a las grandes potencias y dejar de lado las violaciones, e incluso asesinatos, de migrantes que tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos.
Al fijar la postura del PAN, Fernando Margáin Berlanga sostuvo que con Zedillo "la imagen del país se deterioró lamentablemente". Dijo que México está llamado a ocupar un lugar más digno en el concierto de las naciones y remarcó que "los pretendidos beneficios" del TLC con América del Norte "no se reflejan en la economía nacional ni en la planta productiva". En su turno, el perredista Raymundo Cárdenas echó abajo las cifras alegres de Zedillo sobre el TLC, y sostuvo que después de tres sexenios de gobiernos neoliberales, "este es un país más injusto y menos soberano", toda vez que la economía mexicana se está desnacionalizando".
Agregó, contra lo argumentado por priístas, en el sentido de que el TLC ha traído empleos y progreso, que la realidad es que el producto interno bruto por habitante creció en menos de medio punto en los últimos 18 años, y si bien el comercio con Estados Unidos se incrementó explosivamente, 80 por ciento de las exportaciones de México las realizan 300 empresas -las grandes trasnacionales- de un total de 40 mil que participan en el comercio exterior.
México, agregó, ha estado en la trinchera equivocada, en la de los poderosos. Igualmente, el panista Joaquín Montaño Yamuni responsabilizó a Zedillo de violar la Constitución y el propio TLC, al permitir prácticas desleales, como la entrada indiscriminada de productos agropecuarios estadunidenses, a precios por debajo de los costos de producción, que han llevado al desplome del agro nacional, a productores que representan 65 por ciento de la superficie agrícola y generan la mitad de los empleos en el campo mexicano.
Otras de las críticas se centraron en la debilidad del gobierno mexicano para proteger a los migrantes. Ahí también coincidieron panistas y perredistas. El michoacano Antonio Soto aludió a los miles de mexicanos muertos al tratar de pasar a territorio estadunidense, y el independiente Armando Méndez de la Luz dijo que es de aplaudirse la declaración de Fox, de que habrá de defender a los migrantes centroamericanos que cruzan a territorio nacional, pero "más lo aplaudiremos cuando con esa misma enjundia defienda también a nuestros connacionales en la frontera norte ".
El perredista Moreno Brizuela retomó el punto y advirtió ante el pleno senatorial que en política exterior el binomio Zedillo-PRI ha fracasado, pero lo importante ahora es preguntar: "ƑEl Fox-panismo cumplirá?".
"Sí cumplirá", respondieron a coro algunos panistas. Y fue todo, porque nadie del blanquiazul subió a tribuna a reivindicar a Fox.