VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se suspende la inscripción de vehículos usados
Asume la Secofi el control y la operación del Renave
Ť Obligado, registrar autos adquiridos después del 2 de mayo
Ť Blanco designó interventor administrativo a Marín Córdova
David Zúñiga Ť La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) se hará cargo de la administración y las operaciones del Registro Nacional de Vehículos (Renave) mientras se determina si se da por terminada la concesión o se deja la decisión al próximo gobierno, anunció ayer el titular del ramo, Herminio Blanco Mendoza.
Reconoció que no existen causales legales para revocar la concesión, y dijo que la compañía afectada podría presentar una demanda o solicitar un amparo.
Blanco Mendoza nombró interventor administrativo a Erasmo Marín Córdova, quien tendrá las atribuciones de director general y presentará reportes directamente al secretario de Comercio y no al consejo de administración de la empresa. Los costos de la intervención se cargarán al presupuesto de la Concesionaria Renave.
Las encomiendas de Marín Córdova serán: elaborar propuestas para lograr convenios sobre el registro de automóviles con los gobiernos estatales y el del Distrito Federal, hacer que el registro opere en forma "óptima" con los más de 400 empleados de la empresa, y evaluar su operación "para determinar las posibles causales que lleven a la terminación de la concesión".
Asimismo, el interventor dará a conocer la forma en que se reembolsará el dinero a los automovilistas que ya hayan pagado el registro de sus vehículos.
Este viernes se publicará en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que suspende la obligación de inscribir en el Renave vehículos adquiridos antes del 2 de mayo de este año. Para los automóviles nuevos se mantienen sin cambio las obligaciones previstas en la ley y el reglamento del Renave, así como las tarifas por inscripción y demás avisos y consultas. La Secofi argumenta que esta determinación se debe a que estas unidades son "las más susceptibles de ser robadas".
En conferencia de prensa, Blanco Mendoza hizo un recuento de los tres golpes mortales que recibió el Renave: el rechazo de gobiernos estatales y del Distrito Federal, que impidió llegar a un acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública; la detención de Ricardo Miguel Cavallo, acusado de tortura, genocidio y otros crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar en Argentina, y la muerte del subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria de la Secofi, Raúl Ramos Tercero, los cuales minaron la credibilidad del registro de vehículos, por lo que disminuyó "notablemente" la inscripción.
De acuerdo con el funcionario, sólo se tienen aproximadamente 350 mil solicitudes de registro, de un parque vehicular de más de 14 millones de unidades.
Esta determinación, explicó, se tomó con base en el segundo párrafo del artículo 25 de la Ley del Renave, que dice: "La secretaría podrá ocupar temporalmente el servicio público e intervenir en su administración en caso de huelga o cualquier circunstancia que impida al concesionario mantener la óptima operación del servicio. En este caso no habrá indemnización."
En la sesión de preguntas y respuestas, Blanco Mendoza no escatimó elogios para Ramos Tercero y negó que en la reunión que tuvieron ambos funcionarios con el presidente del Renave, Henry Davis, éste hubiera amenazado con demandar a la dependencia por 30 millones de dólares si incumplía el contrato. A ese encuentro, realizado el miércoles 6 de septiembre a las 10 de la mañana, acudieron varios funcionarios de la Secofi y directivos del Renave y de Gemplus, entre ellos Henry Davis y Luis Young. "Fue una discusión como hemos tenido muchas con el señor Davis, con los otros accionistas, sobre la situación de la operación de la concesionaria. Fue, como las demás, una reunión de trabajo profesional". Ramos Tercero "no recibió ninguna advertencia o amenaza de ninguna persona", aseguró, y aclaró que no ha tenido una entrevista formal con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
En cuanto a la posibilidad de que esta decisión desaliente las inversiones, Blanco Mendoza señaló que la Secofi ha procedido "con estricto apego a la ley". Explicó que la finalidad de haber tomado el control del Renave es recuperar la credibilidad de la población en el registro, y dijo que también es posible, si así lo determina el Congreso de la Unión, que los gobiernos estatales participen en un nuevo organismo.
Señaló que es posible que la empresa concesionaria presente una demanda, un amparo u otro recurso legal contra la disposición de la Secofi, y descartó la posibilidad de realizar una nueva licitación.
En cuanto a los empleados de la empresa, el titular de la Secofi aclaró que los contratos laborales serán respetados. "Consideramos fundamental que continúen trabajando, precisamente porque son los elementos más importantes para tener un registro de vehículos moderno".
Al preguntarle sobre las inversiones que ha realizado la concesionaria, explicó que ésta ha pagado al gobierno como contraprestación 11 millones 300 mil pesos, y este viernes deberá hacer un pago adicional de 8 millones de pesos. Acerca de la posibilidad de indemnizar a la empresa, señaló que "aún no hemos identificado las causales para terminación y por lo tanto no podremos saber si procede o no indemnizar".
En todo momento, Blanco Mendoza rechazó las críticas a la concesión del Renave y a su gestión al frente de la Secofi. Aseguró que se siente "satisfecho y orgulloso" del trabajo realizado en los últimos cinco años y medio "con la mayor transparencia y los más altos estándares técnicos".
Demanda el CCE no estigmatizar a los empresarios
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, lamentó lo que ha ocurrido con el Renave, pero señaló que no por ello se debe estigmatizar a los empresarios. "En el sector privado creemos que debe haber un registro de vehículos en el país, que lo que ha sucedido no se debe a fallas de los empresarios, quienes tienen toda la capacidad de llevar a cabo un esfuerzo de esta magnitud y hacerlo bien. No hay que olvidar que el desaparecido Registro Federal de Vehículos tuvo que cerrar debido a la corrupción."
-ƑLa alternativa sería realizar otra licitación?
-Es una alternativa. Otra es que analicemos con seriedad qué hemos aprendido de este intento fallido para ver si hay que hacer un cambio en la ley y cómo debe instrumentarse, porque no se puede fallar en un siguiente intento.
-ƑTambién se debe escoger mejor a los socios?
-Es parte de lo que se tiene que reflexionar -respondió.