VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

A pesar de todo, Herminio Blanco dice que se siente satisfecho por ese hijo suyo llamado Renave. Reconoce que tal fruto de sus tecnocracias ha tenido malos momentos, e inclusive andanzas y amistades indefendibles, pero, aun así, él, el secretario progenitor lo único que tiene son satisfacciones.

Blanco no ve lo negro del Renave. Sigue creyendo con firmeza, o al menos eso dice, que las buenas intenciones no merecían los malos resultados que finalmente se obtuvieron. Pero, Ƒqué se le va a hacer?

Después del 2 de julio, varios gobernadores se alebrestaron y ya no quisieron firmar el convenio para la aplicación del famoso registro. Luego, el descubrimiento de que Ricardo Miguel Cavallo "sólo" era acusado de genocidio y tortura en Argentina. Y finalmente, el cada vez menos creíble suicidio del subsecretario Raúl Ramos Tercero.

Pero tiene razón el secretario de Comercio al sentirse satisfecho. No cualquiera tiene la oportunidad de seguir en su cargo luego de cometer tan terribles atentados contra la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones. No cualquiera puede salir con esa cachaza a dar por muerto el mismo producto, feto o embrión --šque no se entere Provida!-- cuya vida días atrás defendía con tal enjundia.

Blanco, Espinosa, Zedillo

Claro está que Blanco es parte de una misma escuela, de una misma corriente, de una misma manera de ejercer el poder público. Allí está otro que fue largos años su compañero de gabinete, Oscar Espinosa Villarreal, poniendo condiciones para sujetarse a los procesos judiciales que cualquier otro mexicano hubiera enfrentado desde la cárcel. Pero Oscar era miembro de ese club de las impunidades extremas, y el presidente Zedillo, su jefe, su amigo, su compañero de historias electorales, le mantuvo bajo fuero hasta que fue imposible sostenerlo...

El propio presidente Zedillo ha tenido un histórico papel que cumplir en estos escándalos judiciales. Pese a su permanente reticencia a ahondar en el tema, tendrá que entregar cuentas de los dineros que manejó un banco clave para el financiamiento de su propia campaña presidencial, el Unión, cuyas monedas tintinearon de manera más que sospechosa en aquel 1994 sangriento.

Tal costumbre de decir primero una cosa y acabar haciendo otra, o de negar lo que a ojos vistas es una realidad, o de prometer lo que se sabe no se cumplirá, parece trascender partidismos y sexenios.

The mexican brother

El presidente electo, por ejemplo, anda emocionado con la idea de convertirse en el Big Brother mexicano. En Centroamérica se ha mostrado atento a las necesidades de esa región y se ha declarado presto para comenzar a trazar líneas de solución a los graves problemas que se tienen (al extremo de que los redactores de sus discursos estuvieron a punto de ponerlo a pedir perdón "a nombre del pueblo de México" en la Asamblea Legislativa de El Salvador).

Albergues para migrantes

Por ejemplo, se declaró "encantado" con la idea que le presentó el presidente de El Salvador, Francisco Flores, de construir "albergues" en la zona fronteriza de México con Centroamérica, para que puedan ser atendidos allí los migrantes que ya no quieran seguir avanzando en su internación ilegal a México. Al poner pie en el refugio, esos indocumentados se estarían entregando a las autoridades y, luego de recibir techo y alimento, se iniciaría "un sistema humano de deportación", según le dijo Flores a Fox (por cierto, notable fue el júbilo del presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ciro Cruz, quien dijo en el discurso de bienvenida al mexicano que "nosotros también queremos estradichar aún más las relaciones con esa nación hermana". Estrechar era en realidad el verbo que quería usar el legislador, que cerró su intervención con un sonoro "šComo México no hay dos!").

Aún líder, por favor

En Nicaragua el guanajuatense recibió otra muestra de adhesión insólita. El presidente Arnoldo Alemán le dijo que "Centroamérica busca siempre un apoyo, y en el caso el liderazgo lo ha tenido México. No dudo de la capacidad del presidente Fox para mantener ese liderazgo de México en América Central. Nosotros, como región, lo digo con toda sinceridad, vemos a México como el país que debe mantener en esta área el liderazgo".

Con tales expresiones, Fox ha fortalecido su tesis original de enterrar sin menores miramientos la llamada Doctrina Estrada, que pretendía salvaguardar a nuestra nación de injerencias externas al negarse a practicarlas respecto a otros países. México no intervenía en los asuntos de otros para que otros no intervinieran en los propios.

Súper Vicente

Pero ahora Fox está decidido a convertirse en superpolicía de la democracia y los derechos humanos en América y el mundo entero. Donde haya un abuso, un fraude electoral, una protesta, allí estará, raudo y veloz, Súper Vicente, el nuevo héroe blanquiazul de las historietas estadunidenses.

ƑEstadunidenses, escribió este torpe te-cleador que no ha aprendido a pedir perdón a fuerzas? Sí. Estadunidenses. ƑA pesar de que el presidente electo inició sus giras internacionales por Sudamérica, y luego de ir a Estados Unidos volvió los pasos al sur, en ese caso a Centroamérica? Sí. Justamente por ello.

Los interlocutores útiles

Fox y su equipo están apostando a convertirse en los interlocutores útiles (Ƒútil, útil, frente a qué urna escuche tal palabrita?) de Estados Unidos hacia el sur.

Por ello Fox ha decidido, haciendo a un lado Congreso, historia e instituciones, dar por muerta la Doctrina Estrada y declararse defensor y promotor personal de los derechos humanos, los valores democráticos y la libertad. Estados Unidos tendrá, en esa postura, un extraordinario aliado cuyo primer destino será Cuba. Y todo, como en aquella vieja película de vaqueros, por un puñado de dólares...

Más sobre el famoso perdón no pedido

Este acomodador de letras ha revisado con cuidado los trabajos periodísticos publicados en México, El Salvador y Nicaragua respecto al perdón que Fox no dijo "por falta de tiempo", y está plenamente convencido de que no fue una omisión circunstancial, sino un acto deliberado. Adolfo Aguilar Zinser y Santiago Creel, por ejemplo, presumían esa frase "clave" minutos antes del acto en el que supuestamente se leería. Cuando se enteraron que no había sido pronunciada, no supieron dar explicación alguna.

Perdón, sí, pero forzado...

Hay de gritos a gritos

El de Chimalhuacán se canceló, por temor a las lobas embriagadas. El del Distrito Federal será mojado, pues se retiró la ley seca. Pero hay más variedades.

Grito "panista" con fondos oficiales

Por ejemplo, en Atotonilco, se ha organizado un Grito "panista". La idea es del joven diputado federal Luis Alberto Villarreal Sauto, quien ha preparado una ceremonia partidista en Atotonilco, población cercana a San Miguel de Allende, Guanajuato. En Atotonilco está el santuario del cual tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe el padre Vicente, perdón, el padre Miguel Hidalgo. Según las entusiastas palabras dichas por XESQ, Radio San Miguel, por el legislador panista, han sido invitados el expresidente nacional del blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa, y el coordinador de los diputados locales de Guanajuato, Alfredo Ling Altamirano. Lo malo del asunto es que regidores, comisariados ejidales y otros líderes sociales aseguran que el Grito "panista" se hará con fondos municipales otorgados por el gobierno del lugar, obviamente también panista.

En París, se cobra por dar el grito

Pero no es esa la única expropiación del sentido patriótico del Grito en aras de la globalización y la eficiencia económica. En París, por ejemplo, la embajada mexicana ha organizado una ceremonia para este 15 en la que cobrará por entrar. Quien asista, tendrá derecho simplemente a gritar šViva México!, pues no le darán ni siquiera un refresco.

 

De cualquier manera, y por encima de Renaves, Blancos, Oscares, Zedillos, Foxes y demás: šViva México!...

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]