JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El plazo se amplía hasta el 13 de noviembre
Con la prórroga para chocolates, se regularizarán 100 mil autos más: UCD
Alonso Urrutia Ť Luego de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el dirigente nacional de la Unión Campesina Democrática, José Durán Vera, dio a conocer que la prórroga determinada por las autoridades de Comercio permitirá la regularización de cien mil vehículos más en los próximos dos meses.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se amplió el plazo de regularización de vehículos pick up, que vencía ayer, y la nueva fecha límite es el 13 de noviembre.
Durán Vera aseveró que se han regularizado casi 530 mil unidades, y explicó que a partir del decreto ha habido gran importación de unidades, la cual llegaría a 40 por ciento del total de vehículos regularizados.
Señaló que según su organización, la demanda de vehículos pick up sin cubrir es de casi 100 mil unidades, y dijo que la vigencia de este decreto que restringía la regularización a unidades de 1990 o anteriores ha evidenciado la falsedad de los argumentos de que afectaría a la industria automotriz.
En este sentido, afirmó que existe la demanda de que se regularicen otros tipos de unidades, como los sedán o las camionetas Van, misma que justificó en el desequilibrio en el costo de los vehículos entre Estados Unidos y México.
Durán aseveró que en Estados Unidos, las pick up que se están regularizando en México cuestan aproximadamente 2 mil dólares --casi 20 mil pesos--, y en nuesto país cuestan 100 mil pesos. Explicó que actualmente se están pagando 2 mil 850 pesos de impuestos por regularizar una camioneta, y 700 pesos por el trámite aduanal.
El dirigente de la UCD aseveró que buscarán reunirse con el presidente electo, Vicente Fox, para explicarle el problema que enfrentan y así lograr la regularización de mayor número de unidades.
Sobre la propaganda oficial contra la regularización de autos extranjeros, bajo el argumento de presuntos vínculos con la delincuencia, sólo dijo que está financiada por el sector automotriz, pero que su impacto fue tan menor que ya desapareció.