JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť "La confianza será su referente": Madrid Garduño


El nuevo sistema de aduana en el AICM funcionará en noviembre

Ť Sustituirá el semáforo fiscal por una selección computarizada

Carolina Gómez Mena Ť Desde el primero de noviembre comenzará a funcionar por completo el nuevo sistema de revisión aduanal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual, además de sustituir el semáforo fiscal por un sistema computarizado de selección de inspección de pasajeros (basado en rangos de declaración fiscal), tendrá por referente la "confianza", señaló José Rafael Madrid Garduño, administrador de la aduana del AICM.

En entrevista, Madrid Garduño comentó que el Programa de Modernización de la Aduana, cuyos principales objetivos son agilizar el paso de viajantes por las instalaciones aduanales y hacer más eficiente el proceso de revisión, se está aplicando parcialmente, es decir, se utiliza de manera intercalada el sistema aleatorio del semáforo fiscal, la exploración del equipaje con rayos X y el escrutinio a personas de "apariencia sospechosa" (aún no están en funciones las máquinas inteligentes).

El funcionario explicó que este sistema reducirá notablemente el tiempo de espera de turistas, que en promedio tardaban de 30 a 45 minutos en las horas pico en su paso por la banda 8. A partir de la fecha señalada podrán esperar cerca de 30 segundos si les toca semáforo en verde.

Se contará además con máquinas portátiles de rayos X que permitirán explorar las maletas al momento de ser bajadas del avión y antes de ser entregadas a los pasajeros, de modo que estos no tendrán que perder tiempo en pasar sus pertenencias por las bandas detectoras.

Sobre el criterio de inspección de sospecha, Madrid Garduño dijo que éste se adoptó debido a que era "injusto y molesto" para muchos pasajeros que el semáforo determinara sin ningún parámetro de referencia quién era o no revisado, además de que sólo permitía inspeccionar a 10 por ciento de turistas y muchas veces se daba acceso a personas con alto perfil infractor. Subrayó que también será determinante que concuerde el número de maletas que porte el viajero con el tiempo de estadía en el país visitado. "Es sospechoso que si estuvo cuatro días en equis país, traiga seis maletas".

Precisó que esta práctica ha demostrado ser muy eficiente en aeropuertos de Estados Unidos y Europa, pero que el sistema mexicano lo será en mayor medida, pues incluirá la "máquina inteligente" que leerá las declaraciones fiscales de los pasajeros, lo que se complementará con antecedentes proporcionados por instancias federales como PFP, PGR y Migración. Así, quien haya sido sorprendido con anterioridad intentando traficar, siempre será detenido para inspección con rayos X en 50 por ciento de sus pertenencias y apertura del resto del equipaje.

Otro punto importante será la continuación del examen de los vuelos de Centro y Sudamérica, sólo que con una variante, también se seleccionarán aviones provenientes de Europa de KLM y Lufthansa en los que se ha encontrado droga, así como vuelos de Estados Unidos, especialmente de Los Angeles y Chicago.

Asimismo, descartó que la entrada en vigor de este sistema esté retrasada, ya que "algo de tal envergadura no se puede echar a andar de la noche a la mañana", además de que implica la distribución de nuevas formas fiscales a la líneas aéreas, lo que toma al menos mes y medio, impermeabilizar y sellar el equipo lector de las formas (esto para protegerlas de eventuales inundaciones, como las sufridas en el AICM) y la adecuación del sistema.

Cabe recordar que la aduana del AICM tiene más de mil operaciones diarias y tres mil 500 pedimentos por jornada, lo que la convierte en la segunda aduana en importancia a nivel nacional, con una recaudación anual de alrededor de 20 mil millones de pesos.

En otro orden de ideas, Rafael Madrid informó que el lunes se detectó en el área de carga de la aduana un embarque de artículos electrónicos que ocultaba 18 kilogramos de cocaína, aparentemente pura en 98 por ciento. Esta fue recogida por la PFP y entregada al Ministerio Público. Citó que el paquete estuvo en la aduana mes y medio, y que el vuelo que la trajo procedía de Venezuela con escala en Miami y con destino a la ciudad de México, y que cuando se quiso desaduanar el envío se comprobó que la cantidad de artículos superaba lo estampado en el pedimento.