JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Telmex se amparará, afirma Hernández Juárez


Telefonistas, sobrecargos y pilotos protestan por nuevas regulaciones

Ť Miembros de la UNT, contrarios a la desintegración de Cintra

Elizabeth Velasco C. Ť El dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, afirmó que con el establecimiento de las nuevas regulaciones a Teléfonos de México (Telmex), el gobierno federal finalmente cedió a las presiones de las compañías telefónicas extranjeras, pero aseguró que Telmex se habrá de amparar.

En una manifestación realizada a las afueras de la Comisión Federal de Competencia (CFC), primero, y luego ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), miembros de la UNT clausuraron simbólicamente las sedes de dichas instituciones. Acompañaban a Hernández Juárez la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos y de Aviación (ASSA), Alejandra Barrales, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jaime Luis González Navarro, y cientos de trabajadores.

Con mantas, pancartas y diversas consignas se manifestaron contra la desintegración de Corporación Internacional de Transporte (Cintra), entidad que controla las acciones de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, y de las nuevas regulaciones impuestas a Telmex.

Hernández Juárez señaló al respecto que debido a que el gobierno priísta perdió las elecciones del 2 de julio pasado, ahora "tiene premura por privatizar lo que queda, como es el caso de los sectores de la aviación". Incluso, dijo, "si las autoridades actuales pudieran privatizar el Zócalo capitalino, lo harían".

En tanto, los dirigentes sindicales de los sobrecargos y de los pilotos advirtieron que no permitirán que la CFC apruebe la desintegración de Cintra, asunto que calificaron como un "embate" contra el sector aeronáutico nacional, pues a partir de ese proceso privatizador, las aerolíneas extranjeras podrían efectuar vuelos locales y esto llevaría a una guerra tarifaria y a la desaparición de la aviación nacional con los consiguientes impactos sociales, laborales, económicos y de pérdida de soberanía.

Hernández Juárez recordó que originalmente se había creado Cintra para sanear las aerolíneas y posteriomente venderlas, pero "como resultaron derrotados (los priístas) ahora quieren desintegrar ese organismo sin importarles el daño que causen a la industria aérea, a los mexicanos y al país".

De las nuevas reglas impuestas a Telmex, con las que se establecen "pisos tarifarios" a esa empresa, el también dirigente de los telefonistas sostuvo que la SCT busca "que, por decreto, mantengamos tarifas altas por encima de la competencia, con el fin de que Telmex subsidie a la competencia".

Destacó que esas regulaciones son contradictorias en tanto que las telefónicas trasnacionales adeudan a Teléfonos de México alrededor de 300 millones de dólares que se niegan a pagar, además de que tienen el propósito de dejar en manos de la competencia 50 por ciento del mercado doméstico.

"Lo que quieren --subrayó-- es amarrarle las manos a Telmex y eso no se vale; la competencia tiene que darse en condiciones de equilibrio". A pregunta expresa, Hernández Juárez afirmó que la decisión de las autoridades afecta a los telefonistas porque "en unos años Telmex podría tener la mitad de clientes que ahora tiene y va a ser difícil mantener al personal".

En suma, dijo el líder sindical, se verían afectados los empleos, la economía nacional y el propio país.

Ante ello, anunció que en los próximos días la UNT protagonizará diversos actos a nivel nacional para explicar a telefonistas, trabajadores y población en general los alcances de la regulación y su impacto en la economía nacional.