JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Autoridades de Guanajuato sólo reconocen 367 intoxicados
Tratan de minimizar secuelas para salmantinos expuestos a gas amoniaco
Ť El Congreso local pidió desde 1997 una revisión en materia de desastres para Salamanca
Martín Diego, corresponsal, Salamanca, Gto., 13 de septiembre Ť Autoridades estatales y municipales buscan minimizar los riesgos que dejó en esta ciudad la explosión de un contenedor con 60 toneladas de Malation metílico que se dispersaron la noche del martes en gran parte de la ciudad y provocaron que se intoxicaran seis mil personas, según los primeros informes.
Por lo pronto, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que clausuró a la empresa Tekchem -propietaria de la sustancia altamente cancerígena prohibida en todo el mundo- "hasta en tanto no se determine que se ha eliminado el riesgo para la población".
El subsecretario estatal de Seguridad Sebastián Barrera Acosta aseguró hoy que "no hay motivo de alarma en la población" debido al incidente. Por su parte, el alcalde de Salamanca Samuel Alcocer Flores dijo a la población a través de la televisión local que "tenga calma, y si alguna persona se siente intoxicada con un poco de leche puede disminuir el efecto" del malation.
Desde la noche del martes, autoridades municipales se deslindaron del hecho y transfirieron a la jurisdicción federal la responsabilidad de evaluar los posibles daños a la población. Según Alcocer Flores, el ayuntamiento denunció en su momento irregularidades en que habría incurrido Tekchem, de competencia federal, aunque la Profepa "nada hizo al respecto".
A su vez, Ricardo González Marqués, diputado local integrante de la comisión de Ecología y además jefe de bomberos de Salamanca, señaló que la citada comisión denunció desde el 7 de noviembre de 1997 que la ciudad requiere de "una revisión urgente en materia de ecología y prevención de desastres y no se ha hecho nada".
González Marqués acusó al ayuntamiento de negligencia porque "la respuesta de las autoridades llegó hasta las 9:30 de la noche, mientras que los hechos ocurrieron desde las 7 pm".
No estamos hablando de intoxicación como tal: Eduardo Romero Hicks
De igual forma, los gobiernos estatal y municipal procuraron minimizar los efectos en la población. "No estamos hablando de intoxicación como tal", declaró Eduardo Romero Hicks, coordinador de Protección Civil del estado y hermano del gobernador electo Juan Carlos Romero Hicks.
Según el funcionario, el Malation "es un plaguicida de los órganos fosforados que afortunadamente es de los menos tóxicos que existen, es un gas que provoca malestares fuertes, que puede causar vómitos, pero que se metaboliza rápidamente y el cuerpo lo desecha por completo".
Además, la autoridad municipal aseveró que sólo fueron evacuadas 800 personas, a pesar de que por toda la ciudad se percibió el olor del amoniaco que utiliza Tekchem para fabricar fertilizantes y raticidas. Sin embargo, minutos después de la conflagración, el director de Protección Civil local Arturo Gutiérrez confirmó que fueron seis mil intoxicados y no menos de 60 mil evacuados. "Estamos hablando de media ciudad", dijo.
En tanto, los vecinos evacuados de las colonias La Cruz, San Juan Oriente, Nativitas, San Juan, El Pitayo, El Papayito, La Ordeña y Bellavista, quienes fueron los más afectados, solicitaron al ayuntamiento que les instruya en cuanto al regreso a sus casas. Hasta la tarde de este miércoles la población ignoraba si por el suceso sufriría reacciones secundarias.
El edil Alcocer Flores dijo que las personas que viven cerca de Tekchem -unas 400, según la dirección de Desarrollo Social del municipio- deberían ventilar "sus hogares, que ya pueden ocupar desde la noche (del martes)", y que el olor a amoniaco prevalecería "por tres o cuatro días".
Ofrece Alcocer Flores cifras oficiales
El alcalde dio a conocer en conferencia de prensa que, según datos oficiales, se intoxicaron por la explosión en Tekchem 317 personas; sin embargo, no se desmintió en forma oficial que el número de intoxicados fuera de seis mil personas. El coordinador de Protección Civil municipal García Cerda, dijo al respecto: "Tenemos que confirmar el dato".
Según el presidente municipal, las personas evacuadas habían regresado a sus hogares hoy en la tarde, a pesar del fuerte olor a amoniaco que aún se percibía en las colonias aledañas a la carretera libre Salamanca-Celaya, donde se ubica Tekchem.