JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Aplaza EU la publicación de documentos secretos sobre el golpe de Estado


Pinochet no asistirá a actos públicos; guarda reposo

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 13 de septiembre Ť Augusto Pinochet se abstendrá de participar en los próximos actos públicos a los que tenía previsto asistir hasta en tanto se encuentre bien de salud, pues por orden médica se le recomendó guardar reposo.

El vocero del ex dictador, general retirado Guillermo Garín, explicó que su caudillo sufre de una herida en el pie derecho y que eso le dificulta caminar, por lo que no podrá asistir el domingo 17 al Te Deum anual de las iglesias evangélicas en un templo de Santiago, al que está invitado como cada año desde su creación bajo la dictadura.

La familia confirmó que el desaforado senador vitalicio tampoco asistirá a la ceremonia religiosa del día de la independencia del 18 de septiembre, en la catedral católica santiaguina, así como al tradicional desfile militar del día siguiente de homenaje al ejército, que dura más de dos horas.

Pinochet, quien en octubre debe comparecer para un interrogatorio judicial por violaciones a los derechos humanos, reapareció públicamente el 8 de agosto tras su de- safuero con miras a recuperar protagonismo y de eso modo presionar al gobierno para evitar que se le siga el proceso y que el asunto tenga un arreglo "político".

El ministro de Defensa, Mario Fernández, afirmó por su parte que se siente orgulloso de la forma como ha actuado el ejército en el último tiempo, e instó a los militares a tener siempre presente que "por sobre los conflictos está la patria", en lo que pareció un gesto para limar asperezas entre el gobierno y la institución castrense.

En tanto, la Casa Blanca anunció el aplazamiento "por unas semanas" de la publicación de una tercera sección de documentos secretos del gobierno estadunidense sobre sus actividades en torno al golpe militar chileno del 11 de septiembre de 1973.

Al parecer, se estaría buscando que la Agencia Central de Inteligencia retenga algunos documentos que comprometen gravemente a Washington.