JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť No podrá vender paquetes a otros operadores
También controlarán a Telmex la reventa de sus servicios
Ť Cofetel vigilará los cobros que hagan las otras telefónicas
Patricia Muñoz Ríos Ť Adicional a la regulación impuesta a Teléfonos de México (Telmex) en materia de tarifas y servicios, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dará a conocer en las próximas semanas otras resoluciones que afectarán también la operación de la empresa: una para controlar la ''reventa'' de servicios telefónicos, y otra disposición más para regular los costos de interconexión.
El comisionado de Planeación y Análisis Económico de la dependencia, Jorge Arreola, apuntó lo anterior y explicó que en el caso de la ''reventa'' se buscará regular que Telmex no venda paquetes de servicio a otros operadores, sino que los ofrezca en forma desagregada para que las empresas no tengan que comprar en conjunto sino uno por uno los servicios que les convengan. Así, no se inflarían los costos de los competidores.
En cuanto a las tarifas de interconexión la resolución que se prepara busca que esta empresa no asuma una estrategia tarifaria que saque del mercado a sus competidores por venderles caros los insumos.
Al elaborar la regulación establecida para Telmex, explicó, la autoridad determinó que no es suficiente regular las tarifas de esta empresa, sino incluso vigilar los cobros que van a tener que hacer las otras telefónicas por los costos que tienen que pagar por el uso de redes. Esto es porque Telmex podría ''ahorcar a sus competidores, incrementando el precio de servicios'', indicó Arreola.
Aseguró que incluso si el precio de la reventa baja y también se logra disminuir el costo de la interconexión, las tarifas pueden bajar; por ello si bien son importantes las regulaciones en materia tarifaria, lo son más todos los elementos que se están introduciendo para mejorar la actuación de esta empresa.
Arreola comentó que la regulación general emitida para Teléfonos de México, así como las resoluciones que están pendientes, ''ni sustituyen ni eliminan el título de concesión otorgado a esta empresa, son adicionales y las sanciones que pueden aplicarse a la empresa si no las cumple están contenidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones, no se están introduciendo sanciones adicionales, ni esa es la intención de los nuevos ordenamientos''.
En otro sentido, destacó que si la empresa decide recurrir al amparo tiene 15 días para hacerlo. Luego de ello, habrá un plazo de tres días para que un juez decida si otorga el amparo provisional o no a la empresa, y posteriormente habrá otro plazo de 15 días para ver si las instancias legales otorgan el amparo definitivo a Telmex en contra de la regulación de la Cofetel.
De darse esto último, empezará un juicio en el que ambas partes tendrán que aportar pruebas. Sin embargo, la regulación ''está viva'', es firme, entró en vigor ya y es una regla nueva que tendrá que utilizar Telmex. De forma que si esta empresa presenta nuevas tarifas a revisión, éstas tendrán que ajustarse a los nuevos ordenamientos, así como toda la operación de la empresa hasta que un juez decida si se anulan, dijo el comisionado.
En su opinión, lo más importante de las reglas de dominancia son los elementos que se están introduciendo para mejorar la inter-operabilidad de las redes, para que puedan convivir redes de múltiples operadores de manera eficiente en México.
Arreola aclaró que ahora que Telmex estará obligada a dar a conocer toda la información de sus redes, si algún operador ''hace mal uso'' de la misma, también será sancionado pues de lo que se trata es de que no haya empresas que hagan mal uso de los beneficios de esta apertura.
Todas las regulaciones buscan ofrecer un mejor servicio para todos los consumidores, que haya una clara designación de tarifas de todos los servicios y que la información fluya para todos los participantes del mercado, lo que redundará en beneficio de la población.