JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť México hizo un importante esfuerzo de abasto
Petroprecios por arriba de los 35 dólares el barril, prevé Téllez
Víctor Ballinas y Jesús Aranda Ť Por lo menos durante los próximos seis meses el precio internacional del petróleo se mantendrá por arriba de los 35 dólares a pesar del aumento de 800 mil barriles diarios acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una posible aportación de 200 mil barriles por parte de México prevista para el último trimestre del año, afirmó el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler.
De ahí que, pronosticó el funcionario, se prevé una desaceleración de la economía mundial.
Además, sostuvo, a consecuencia de los bajos precios observados de 1997 a 1999 hubo pocas inversiones ''y por lo tanto la oferta está prácticamente utilizando toda la capacidad instalada que existe en el mundo''.
Durante este año, recordó, la producción se ha incrementado en más de 3 millones 200 mil barriles diarios; es el incremento más importante en la historia. Quiere decir que la demanda viene creciendo muy rápido porque las economías están teniendo un dinamismo muy importante, pero la OPEP y los productores de petróleo ''hemos hecho un esfuerzo muy importante para abastecer el petróleo que requiere la economía internacional''.
En el caso de México, el secretario de Energía precisó que decidió no sumarse al incremento en la oferta de petróleo porque en estos momentos el país está produciendo a toda su capacidad adicional, pero adelantó que ''en los siguientes meses --último trimestre del año--, vamos a tener alrededor de 200 mil barriles más, que continuarán en aumento hasta llegar a 300 mil en marzo del próximo año''.
Entrevistado en el Altar a la Patria al término de la ceremonia del CLIII aniversario de la gesta de los Niños Héroes, Téllez insistió: ''No es que hayamos tomado una decisión teniendo capacidad. El mercado interno ha absorbido un porcentaje importante de la capacidad que tiene el país. El resto de la producción se incrementó en abril y luego en junio''.
Previsión conservadora
Interrogado sobre la estimación del precio de la mezcla mexicana de exportación a considerarse en el próximo presupuesto, Téllez Kuenzler dijo haber escuchado de Luis Ernesto Derbez (del equipo de transición del presidente electo Vicente Fox) una previsión de 16 dólares por barril. ''Yo creo que es una cifra prudente, porque precisamente lo que no sabemos en este momento es cual va a ser la reacción del mercado al incremento en la oferta de esos 800 mil barriles (de la OPEP)''.
Por el momento, con los actuales precios el país obtiene una cantidad ''muy, muy importante'' de recursos, afirmó, pero al mismo tiempo hizo notar que algunos consumidores nacionales se ven afectados porque también deben pagar el precio internacional.
También explicó que México apenas aporta el 3.5 por ciento de la producción mundial del hidrocarburos, por lo que ''aunque somos un jugador importante, no determinamos los precios''.