JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Sólo cumplieron órdenes, señalan altos mandos


Injusto, que procesaran a Acosta y Quirós por violar derechos

Ť El trabajo sucio involucró a todo el sistema político, aseguran

Jesús Aranda Ť Para la mayoría de los generales del Ejército Mexicano es inadmisible que Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo fueran procesados por la presunta violación de derechos humanos, porque no sería justo que quienes en su momento hicieron un "trabajo sucio, pero necesario" para el país, cargaran con una culpa en la que se involucró todo el sistema político.

Fuentes castrenses señalaron lo anterior y comentaron que si bien causó sorpresa la detención y consignación de ambos generales por presuntos vínculos con el narcotráfico, hay consenso en que si incurrieron en ese error, sean juzgados; pero no que se les procese por la actividad desarrollada contra la guerrilla en los años 70 y en otras labores de seguridad nacional. Eso causaría un gran daño a la moral del Ejército.

Con motivo del sexto Informe de gobierno, al que asistieron los comandantes de todas las zonas y regiones militares del país, se realizó la llamada Junta de Comandantes, del 1o. al 5 de septiembre.

De acuerdo con información obtenida por este diario, la detención de los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo no fue un tema que se tratara "oficialmente". En un desayuno de trabajo de los jefes castrenses con el secretario de la Defensa Nacional se esperaba que el general Enrique Cervantes Aguirre diera un mensaje con motivo de la consignación de los militares por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero el mutismo sobre el tema fue total.

La detención y consignación de los militares, hecha pública el pasado 30 de agosto, fue tema en las pláticas "informales" de los comandantes, quienes coincidieron en que si los acusados incurrieron en actos ilegales debían afrontar las consecuencias.

A raíz de que el procurador militar Rafael Macedo de la Concha declaró que la justicia castrense estaba abierta a recibir denuncias ciudadanas contra los generales, incluso por su participación en presuntos hechos de violaciones a los derechos humanos, en el Ejército creció un sentimiento de malestar. El motivo, explicaron los informantes, es que, en su momento, Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo cumplieron órdenes superiores, cuando combatieron -junto con el propio Cervantes Aguirre- la guerrilla en el estado de Guerrero en los años 70.

"No nos hagamos pendejos", dijo la fuente, sabemos que en todo sistema hay alguien que tiene que hacer el trabajo sucio, y ese trabajo le tocó hacerlo a estos dos generales, por lo que "no se vale" que ahora se les pretenda fincar responsabilidades, cuando sólo cumplieron órdenes de un sistema que estaba en el poder.

"En el caso de los periodistas, empresarios, senadores, diputados, en todos lados siempre hay quien realiza ese tipo de trabajo. Todos lo sabemos y no pasa nada".

Replicó otra fuente: "ƑQué ejemplo le vamos a dar a los jóvenes que se acaban de graduar en el Colegio Militar y que los mandamos a la sierra a combatir al narcotráfico o a los grupos armados, y se dan cuenta de que al paso de los años ellos pueden ser procesados por haber cumplido su deber?"

Definitivamente, apuntó, este tipo de situaciones son las que dañan al Ejército, porque le bajan la moral a los militares.

Los informantes reconocieron que acerca de las acusaciones contra Acosta y Quirós Hermosillo por presuntos nexos con el narcotráfico, sí había una sospecha de que estaban involucrados en actos ilegales, y en el Ejército no hay un sentimiento de rechazo a la decisión de procesarlos, pero su papel en labores de seguridad nacional y contra la guerrilla fue un asunto de Estado, y sólo cumplieron órdenes.

En Chiapas y Tabasco el narco no ha infiltrado a las fuerzas armadas

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de septiembre Ť El comandante de la séptima Región Militar, Abraham Campos López, aseguró que el narcotráfico no se ha infiltrado entre los militares destacamentados en Chiapas y Tabasco, y el caso Quirós-Acosta "es un hecho aislado que no mancha a las fuerzas armadas".

-Chiapas es considerado paso natural de drogas que provienen de Centroamérica, en rumbo hacia Estados Unidos, Ƒhay militares de la región investigados por su participación en el narco?

-Definitivamente no. El hecho aislado de que algunos elementos del Ejército se involucren, se les compruebe o no se les compruebe, no afecta la imagen de las instituciones, el Ejército Mexicano o la Fuerza Aérea. Aquí no existe esa problemática.

"Que uno o dos elementos cometan actos ilícitos, es como en las familias, siempre tenemos hijos y uno de ellos sale como oveja negra. Por dos o tres elementos no podemos juzgar o prejuzgar a las fuerzas armadas", agregó.