MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Dick Paul criticó a la IAAF por levantar la suspensión al saltador cubano
Sotomayor, afectado psicológicamente por el castigo
Ť Los favoritos equipos de volibol femenil y de beisbol de la isla se preparan para refrendar títulos
Agencias, Sydney, 12 de septiembre Ť El plusmarquista mundial de salto alto, Javier Sotomayor, presenta aún secuelas psíquicas de su suspensión deportiva, ya levantada por dopaje con cocaína, dijo Humberto Rodríguez, presidente del Instituto de Deportes de Cuba.
"Aunque algunos suponen que el hecho de haberse aprobado la participación de él en Sydney deja saldada todas las afectaciones, hay otras que en el plano psicológico no son tan rápidamente recuperables y me parece que este es el caso", dijo Rodríguez.
Sotomayor, cuyo récord es de 2.45 metros, "se encuentra en buena forma física; ahora saltó en Japón 2.28 e hizo un intento en 2.33, pero no lo logró. Pienso que es por la falta de competencia", señaló el funcionario.
Agregó que el saltador llegará mañana a Sydney; "tiene un gran entusiasmo por competir y viene dispuesto a combatir sobre la varilla".
Por su parte, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Dick Pound, atacó a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por su siglas en inglés), por su decisión de reducir la sanción de Javier Sotomayor a un año, lo que le permite participar en los Juegos Olímpicos.
"Mucha gente se sorprendió por el levantamiento de la sanción y se me puede incluir", dijo Pound. "Fue condenado y debía haber cumplido la sanción completa. No sé por que la IAAF hizo eso", anotó y agregó que la decisión no era la mejor forma de luchar contra la trampa en el deporte.
En tanto, los deportistas cubanos, asediados en los pasados Juegos Panamericanos de Winnipeg por scouts, anticastristas de Miami y parte de la prensa local, gozan de "muy buena tranquilidad" en Sydney, dijo Humberto Rodríguez. "Hasta el momento existe respeto a nuestra delegación, especialmente del pueblo australiano y de las autoridades", expresó.
Añadió que "incluso de la prensa hemos recibido un trato respetuoso, aceptable, tal y como merece una delegación que ha venido aquí precisamente para hacer su mayor esfuerzo y brindar un espectáculo de calidad".
El equipo de volibol femenino conocido como la locomotora cubana se prepara para refrendar su título y consolidarse como uno de los favoritos en Sydney. Sembrada en el grupo B, dicha selección enfrentará en la ronda inicial a Perú, Alemania, Italia, Corea del Sur y Rusia.
Debutará contra las germanas el próximo sábado en el Pabellón 4 del Domo, ubicado en el Parque Olímpico, en lo que será el partido inaugural de volibol de los juegos.
Por su parte, el equipo de beisbol cubano buscará su tercera medalla de oro consecutiva, además de mantener su marca de 18 partidos sin derrota y postergar su dominio en la justa sobre su histórico rival, EU.