MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Gámez se siente culpable


Sanción de la CBPDF a mánager y púgiles, adecuada: Morales

Jorge Sepúlveda Marín Ť Dice el mánager José Morales que las sanciones dictadas por la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal (CBPDF) contra dos de sus compañeros mánager y cuatro púgiles, "simplemente estuvieron bien aplicadas, porque eso es lo que manda uno de los reglamentos; lo que pasa es que no siempre se habían aplicado en situaciones similares, porque habían sido (los comisionados) muy flexibles, pero ahora no".

Estima que a los púgiles sancionados sí les podría afectar un mes sin boxear, ya que si bien se les paga poco ?aproximadamente 3 mil pesos a los estelaristas o de 10 rounds?, de todas formas esos ingresos los salvan varias semanas hasta que les llega una nueva oportunidad.

En el caso de su boxeador castigado, Ismael González, explica el experimentado mánager, en el Gimnasio Lutteroth, que no pudo dar el peso porque normalmente ya peleaba arriba de los 59 kilogramos, y por más que se hizo para meterlo en la división superpluma, simplemente se decidió no esforzarlo más, porque subiría al cuadrilátero totalmente seco, sin fuerza, y así cualquiera le ganaría.

Luego de hablar con el boxeador decidirá que no volverá a pelear en 59 kilos, sino en peso ligero o hasta la siguiente división, "que es la mejor manera de tomar las providencias necesarias para que no se repita esta situación de excederse de peso y se deba cancelar una función sabatina".

Se confió demasiado

Sin entrenar, ya que decidió tomarse un par de días de descanso, el boxeador sancionado Julio Gámez narra en el gimnasio Nuevo Jordán que se confió en dar el peso el mismo sábado, por lo que inclusive se metió al vapor varios minutos, pero no bajó lo suficiente.

Admite que no le afectará en lo económico, ya que apenas le quedarían cerca de mil 200 pesos libres, pero le molesta más toda la gente que vive el boxeo y que se quedó sin sus ganancias del sábado, "porque una cosa es que yo no haya podido boxear por irresponsabilidad, y otra que haya dañado a varios compañeros".

En su oportunidad, el concertador de peleas de Promebox, Carlos Rodríguez, apunta que el reglamento que aplique la CBPDF deberá ser igual para quien sea y lo deben respetar todos, ya que el comisionado del sábado anterior, Héctor Hernández, infringe la norma, pues promueve peleas para la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), lo que le está vetado por pertenecer a la CBPDF.