MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Emotiva despedida a los deportistas en el aeropuerto capitalino


Los clavadistas serán finalistas en JO: Rueda

Ť Marijosé Alcalá levantó el ánimo de sus compañeros con una pancarta que rezaba Vamos a ganar

Rosalía A. Villanueva Ť Toda una fiesta fue la despedida de los clavadistas olímpicos ayer en el aeropuerto. Fernando Platas, a quien los australianos ya lo ubican en el tercer lugar del podio, pidió calma. Sabe que el compromiso en Sydney no será nada fácil porque tendrá como rivales a tres chinos, un ruso y el estadunidense.

El entrenador Jorge Rueda dijo que antes de colgarle la medalla al abanderado debe tomarse en cuenta que la cuarta posición mundial del mexicano "nos pone los pies en la tierra", y si sale en un mejor día "con suerte podemos aspirar a una presea, pero nada está escrito todavía".

Indicó que antes de asegurar la medalla, primero hay que ser realistas, porque "todo mundo se ha preparado durísimo, aunque admitió que hemos trabajado fuerte igual que ellos, tanto en individuales como en sincronizados, y doy como un hecho que todos serán finalistas".

Dijo que no debe olvidarse que los chinos solamente compitieron en el Canamex de Estados Unidos y no aparecen en el ranking mundial, donde únicamente está el monarca olímpico ruso Dimitry Saoutine y el estadunidense Mark Ruiz, campeón panamericano, por lo que las estadísticas no son garantía "y con una fallita se nos va (la medalla)".

Rueda comentó que dentro de la historia olímpica de México en los clavados ocurre algo "muy curioso", ya que cada 12 años se ganan medallas y en esta ocasión le tocará a Fernando, precisamente el día 26, la misma fecha en que Mena obtuvo el bronce en Seúl 88. "Nosotros vamos con la ilusión de hacer una buena actuación", anotó.

En grupo y acompañados de sus familiares con porras, banderas mexicanas y cartulinas de apoyo para el equipo de clavados, los siete seleccionados fueron identificados y atrapados por la gente para pedirles autógrafos.

Fernando, rodeado de primos y sobrinos que tenían puesta una camiseta con la figura del clavadista, repartía tarjetas con el eslogan: Platas por el oro. "Fue un detalle de mi familia", decía sonriente el abanderado.

La más entusiasta era Marijosé Alcalá, quien llegó con varios sombreros de charro y una pancarta que rezaba: šVamos a ganar! Esto levantó aún más el ánimo de los debutantes Jashia Luna, Azul Almazán y Francisco Pérez, quienes dijeron que harán su mejor esfuerzo. Igual fue la respuesta de Joel Rodríguez y Eduardo Rueda.

Lo único que lamentaron fue la ausencia del doctor Carlos Ramírez, quien no fue considerado por la delegación.