MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se enfrentan jugadores con un aficionado durante el entrenamiento
El América contrata al argentino Basile y suspende a Braulio Luna
Ť Algunos acatan la medida; otros buscarán abogar por su compañero ante la directiva
Abril del Río Ť En medio de la tensión y el nerviosismo que se han apoderado de Las Aguilas del América, y que ayer desencadenó en un incidente entre jugadores y un aficionado que presenciaba el entrenamiento, Javier Pérez Teuffer, presidente del club, anunció el cese, por tiempo y bajo condiciones indefinidas, de Braulio Luna, debido a su actitud "inadecuada dentro y fuera de las canchas", a la vez que confirmó la contratación, por un año, del técnico argentino Alfio Basile.
Luna fue separado del plantel tras una reunión de dirigentes y jugadores en su sede de Villa Coapa, en la que "hablamos fuerte entre nosotros", reveló el mismo Pérez Teuffer, después de la cual el mediocampista debió abandonar la instalación.
Sin precisar los motivos por los que Luna quedó separado del plantel, Pérez Teuffer indicó que "el club tiene un reglamento de trabajo; todos somos empleados del club, le debemos un respeto tanto a la afición como a la empresa que nos da trabajo, y pensamos que aunque es una decisión difícil, es necesaria".
El dirigente aclaró que la decisión no atendió sólo a la actitud displicente que Luna pudo haber mostrado durante el partido que el pasado domingo América perdió 3-0 ante el Guadalajara; "es algo que ya veníamos estudiando", dijo.
Agregó que en los próximos días deberán revisar la situación de Luna, observar si modifica su proceder, y anotó que para definir el futuro del jugador también contará la opinión del nuevo técnico.
Aunque pretendía contener su enfado, Pérez Teuffer no ocultó su molestia con los jugadores: "todo el equipo le faltó el respeto a la afición del América que vino al estadio el domingo y salimos a hacer lo que hicimos. Hoy hablamos fuerte, y bueno, la verdad es que quien quiera estar en el América que esté, y quien no, que no lleve la camiseta".
Mientras Pérez Teuffer intentaba evadir el tema de Luna y detallaba acerca de la contratación de Basile, una nueva situación bochornosa interrumpía la conferencia improvisada en un pasillo del club.
Al fondo de la cancha de prácticas, varios jugadores habían saltado las rejas, mientras se escuchaban gritos y movilización de los miembros de seguridad.
Las cámaras fueron impedidas de acercarse al sitio del incidente, cuya versión oficial fue que un aficionado, en estado inconveniente, había lanzado insultos al equipo y los aludidos, enfadados, le exigían una explicación, al tiempo que elementos de seguridad detuvieron a los jugadores y sacaron al "agresor".
No obstante, un testigo que también presenciaba el entrenamiento tras la malla metálica relataría más tarde que, en efecto, el aficionado lanzó un reto a los que entrenaban: "Ƒórale, (jugamos) una cáscara a tres y buena?", lo que provocó la ira de Germán Villa, quien le respondió con una mentada.
"El chavo le contestó con la misma. Villa lo escupió y también eso se lo contestó. Fue entonces cuando se enojó y todos se vinieron hacia la reja; algunos se saltaron y los policías se llevaron al muchacho. Ese de la greña, (Jesús) Mendoza, se puso muy loco. Al final no pasó nada: no se golpearon", indicó el testigo.
Panchito Hernández, asesor
Afectados y cabizbajos tras la plática, el cese de Luna y el incidente, los jugadores fueron abandonando la cancha. El capitán Fabián Estay, José Luis Salgado y Pável Pardo afirmaron que buscarían una plática tranquila con la directiva para manifestar su apoyo a Luna.
Otros, como Mendoza y Duilio Davino se abstuvieron, al asegurar que respetarán y acatarán todas las medidas de la directiva. En lo posible, evitaron hablar de lo que había sucedido, aunque admitieron que perdieron la cabeza ante la burla del visitante incómodo.
"Sí estuvo muy mal responder, saltarnos", reconoció Mendoza, quien criticó que "dejaran entrar gente al entrenamiento cuando atravesamos por una situación tan complicada. Que nos griten en el estadio, donde no los reconocemos, pero aquí podemos contestarles, como sucedió", anotó.
En el club se hizo presente el legendario Francisco Panchito Hernández, quien se ostentó como asesor para la etapa que, se pretende, sea de recuperación para las Aguilas. Indicó que su primera tarea será entregarle un reporte del equipo al nuevo timonel, quien se espera llegue hoy presentado mañana.
"Será un informe, lo más completo, sobre qué es lo que le están dando. Es decir, quiénes y cómo han jugado; cuál es el defecto teórico y potencial del porqué pierde el América con tanta facilidad, tiene que tener una explicación", expuso Hernández, quien concluyó que "se trata de falta de rendimiento de los jugadores, pero es un problema fácil de solucionar".