MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El mimo francés seguirá actuando y prepara con sus alumnos varios mimodramas


Marcel Marceau prepara la retirada de Bip

Afp, París, 12 de septiembre Ť El mimo francés Marcel Marceau decidió emprender en París, del 19 al 24 de septiembre, los "primeros adioses" de su personaje Bip, que nació el 22 de marzo de 1947 en el parisino Teatro de Poche.

Desde esa fecha, Bip, personaje de rostro blanco y sombrero de copa adornado con una flor roja, siempre en lucha en un mundo hostil, dio varias veces la vuelta al mundo, presentándose en los más grandes escenarios de Estados Unidos, de América Latina o de Japón.

Esta vez Marceau se presentará en el Olympia, el mítico teatro de variedades de la capital francesa.

Marcel Marceau, de 77 años, desea que estos sean sus "primeros adioses" en vez de un "adiós", porque, dijo, "voy a seguir actuando en el mundo entero, ya que la práctica de mi arte me ha permitido mantener la forma física necesaria".

Por lo demás, en su calidad de director de la Escuela Internacional de Mimos de París, Marceau prepara junto con sus ex alumnos varios números, en particular un mimodrama titulado Un gran grito de esperanza.

No obstante, no hay ningún riesgo de que se copie al maestro. El mismo declara: "Prefiero legar una gramática, para que mis alumnos se conviertan, a su vez, en creadores".

El célebre mimo optó por actuar en el Olympia porque espera llegar a la vez a su público tradicional, un público de teatro, y al público de music hall.

Para estas nuevas generaciones de espectadores y con vistas a su iniciación, Marcel Maceau ha ideado un programa que incluye "pantomimas de estilo" y "pantomimas de Bip".

"Bip es un personaje solitario, un heredero de Pierrot que juega con el lado contemporáneo de la vida, pero podría situarse en todas las épocas, porque el arte del mimo no es una moda, es un arte eterno, como la danza o la música", afirma Marceau.

El nombre de Bip lo extrajo del personaje Pip de Grandes esperanzas, de Charles Dickens. "Al principio era un domador o cazaba mariposas, luego lo hice enfrentarse con el progreso, con los excesos del mundo moderno", cuenta el mimo.

En sus "primeros adioses" serán presentadas las pantomimas Bip domador, Bip viaja en tren, Bip músico callejero y Bip y la agencia matrimonial.

Con sus "pantomimas de estilo", el "escultor de lo invisible", como es Marcel Marceau, hará surgir de la nada innumerables figuras, personajes, animales y objetos.