MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El canal no es cultural y está lejos de querer serlo, señala el funcionario 

La ruptura del 40 y Tv Azteca, por motivos legales y económicos, afirma HéctorAbadie

Ť Noticias seguirá en el mismo tono crítico y participativo y se trabaja en plan de desarrollo

Patricia Berumen Ť "La decisión de dar por terminada la relación (de Canal 40 y Tv Azteca) tiene fundamentos meramente legales y económicos que es a lo que se circunscribe la intención de contrato, porque nunca se llegó a ejercer. La esencia en esta asociación fue conservar nuestra línea periodística y nuestros contenidos que siempre han sido dirigidos por nosotros. Sabemos que en otras empresas utilizan métodos que no son confiables. La gente no se daba cuenta hasta que todo salió a la luz pública, la serie de manejos con que se puede inventar noticias o fabricar notas", dijo Héctor Abadie, director de programación de Canal 40 en las instalaciones del Worl Trade Center y uno de los hombres que más conoce de televisión en el país. Su paso por Imevisión, Azteca y Canal 40 en diversas áreas lo convierten en un experto, un luchador y un amante de la televisión.

?¿Influyó de alguna manera el desprestigio informativo en que ha caído TV Azteca para la ruptura entre ustedes?

?"Esto no nos afectó directamente porque en Canal 40 hemos tenido un proyecto de televisión, de comunicación y de compromiso social como medio. Lo que si nos afecta es la oferta que se da en todas las televisoras, llámense del gobierno que no del Estado o privadas, y la confusión que se crea. Por ejemplo, nos afecta en parte lo de los talk shows; el debate que hay acerca de si la libertad de expresión permite ese tipo de manifestaciones que son verdaderamente aberrantes. Yo soy el primero en defender la libertad de expresión, nadie les dice que no se expresen. Nada más que se les olvida que son concesiones, que el Estado mexicano es el dueño del aire y de la concesión. Todos los comentaristas y conductores de estas televisoras hablan como si fueran los dueños y sólo son concesionarios",

La ley, agregó el funcionario de Canal 40, marca que se tiene que informar con veracidad, entretener con inteligencia y apoyar la educación no formal. "Existe una serie de obligaciones; tenemos que respetar la normatividad que es la Ley de Radio TV y Cinematografía. En ella se marca muy claro desde el lenguaje, horarios y contenidos para niños, adolescentes y adultos. Y no digo que este bien o mal, digo que existe y si la queremos cambiar tenemos que llevar una propuesta a los legisladores para cambiarla, pero, mientras esté vigente la tenemos que respetar y no lo están haciendo. Nadie les dice que no hagan el horror que hacen, nada más que para eso hay días y hay horarios para ello".

Fundamental el respeto al público

Por respeto al público, Canal 40 avisa que los programas que verán, aunque estén autorizados por la ley correspondiente, tienen líneas argumentales controvertidas. "Si las personas los quieren ver, bienvenidas, y si están en compañía de un menor o un adolescente, comenten con ellos acerca de los contenidos. No tendríamos obligación en términos comerciales de hacerlo, pero en lo social es un compromiso que asumimos al entrar en los hogares", puntualizó.

?¿Cómo van a llenar el tiempo del que disponen ahora sin la programación de Azteca?

?El mundo de la televisión es tan amplio que no nos damos abasto. Uno de nuestros objetivos es abrir la pantalla a muchos productores independientes. Hay gente muy talentosa, con excelentes proyectos que no tiene oportunidad en este duopolio que existe... A nosotros nos gustaría mucho apoyar a todos ellos.

"El problema al que nos enfrentamos ahora es un plan de desarrollo. Tenemos que consolidar la parte de nuestros noticiarios, que es como la gente nos identifica con la confiabilidad y credibilidad, cosechadas en los últimos años. Después tenemos que empezar a desarrollar otro tipo de programas con contenidos para niños, señoras, para jóvenes, en otros horarios".

Explicó que por el momento están concentrados básicamente en el Primer time y en la parte informativa. "Nuestros estudios, instalaciones, equipos y plataforma de producción están diseñados para hacer programas de contenido informativo, de reportaje, crónica, documental de la realidad mexicana que vive la sociedad".

Abadie destacó que para el canal la parte económica es una gran preocupación, pues recordó que se trata de un canal independiente. "Esto es muy importante que se sepa, porque recibimos cartas, correos electrónicos, llamadas que nos felician por ser un canal cultural, pero estamos muy lejos de querer serlo, para eso está el Canal 22. También nos felicitan por nuestros programas educativos, para eso está el 11, aunque últimamente manejen otros géneros".

Se requiere de los anunciantes

Precisó que se debe "tener muy claro lo que es la televisión pública, lo que es la del gobierno y la del Estado. Esto nos afecta muchísimo porque la gente piensa que nuestra obligación es dar alta calidad y contenido, pero que no tenemos necesidades económicas, que estamos subsidiados, y no es así. Vienen los inversionistas en publicidad y dicen: Está padrísimo tu canal, me gusta que lo vean mis hijos y yo lo veo, pero con el costo por millar que tú me das tengo que patrocinar otros canales y otros programas de ínfima calidad para que me dé hablando en términos de mercadotecnia lo que necesito. Entonces Canal 40 además de tratar de cambiar la percepción de la televisión, también necesita que los publicistas modifiquen las formas de patrocinar sus productos. Nosotros sí requerimos del apoyo de los anunciantes. La gente nos felicita porque no tenemos anuncios en la pantalla, si fuéramos tele de circuito cerrado o por cable estaríamos encantados porque la gente pagaría por vernos. Pero ahora necesitamos a los anunciantes".

?Lo que se espera de ustedes es que no entren al juego del duopolio, copiarse programas buenos, malos o pésimos...

?Nosotros somos una alternativa. En la televisión existen los géneros, el de la novela, el cine, el deporte, el dibujo animado, etcétera. Lo que difiere son los contenidos. No estamos en contra de la telenovela ni de los concursos ni de los talk show. Todo eso forma parte de la industria del entretenimiento y nosotros formamos parte de ella. Pero no hay que pensar que a determinada hora todos tenemos que ver futbol, a otra, todos noticias o telenovelas. No piensan en la alternativa, en la creatividad, en la imaginación, se basan en un modelo que llamamos de contraprogramación, totalmente comercial. Yo digo que una de esas empresas de televisión se parece a las farmacias similares: Lo mismo pero más barato.

?¿Ya hay proyectos viables?

?Sí. No sólo se nos han agregado productores nacionales, sino también internacionales. Compañías de producción y distribuidores del mundo muy importantes. Noticias seguirá en el mismo tono, crítico, participativo. Fuimos los primeros en hacer debates por televisión, que abrimos la pantalla a la oposición, a las campañas de todos los partidos tratando de ser de lo más equitativos y objetivos. La gente no es tonta, cuando ha pedido un cambio, lo ha solicitado en muchos otros niveles, ya conocen del desprestigio y de los vicios que se cargan en otras empresas por compromisos adquiridos.

Quieren público con otra visión del mundo

?¿Cómo ubicas al auditorio del 40?

?Hay diferentes maneras de clasificar al auditorio. Uno mercadotécnico y otro de tipo cultural, la manera de ser, idiosincrasia, no gustos artísticos. Mercadotécnicamente estamos clasificados como un canal dirigido a la clase alta, con un poder adquisitivo mayor al medio, en el área metropolitana donde tenemos 300 mil telehogares; medio millón en el país, por cable, y 3 mil en DF, por cable, sky y multivisión. Todo esto nos da una cobertura de casi 5 millones. Cuando se piensa que somos un canal para este estrato se cree que somos de élite. Al contrario, pensamos que nuestro público debe ser gente con ganas de superarse, de tener mejores contenidos; gente lo que llaman aspiracional, con ganas de tener otra visión del mundo. Nosotros queremos sumar, ampliar. Tomamos como base ese target, por eso hemos hecho asociaciones con las mejores televisoras del mundo, Discovery, BBC, Deytsche Wellc, Reuters. Buscamos lo mejor para nuestra pantalla, que la puedan ver todos, no solo en la televisión de paga.

Agregó estar al día en lo que a desarrollo tecnológico se refiere es otro punto que les interesa. "Ya estamos en Internet con nuestra página CNI Canal 40 y en Yahoo, o sea que en cualquier parte del mundo se puede ver Canal 40 en vivo. Estamos entrando a un servicio que se llama On demand, para que ni importando las diferencias de horario, puedas pedir nuestro noticiero o el programa que quieras a la hora que quieras. Estamos haciendo sinergia entre televisión e Internet....

Nos despedimos de Héctor Abadie y en el trayecto a los elevadores, encontramos ese piso 40 del World Trade Center a los grandes productores de la antigua Imevisión, que fueron liquidados por Azteca en aras de nuevos y jóvenes trabajadores. El famosísimo Chocolate, Mario Valenzuela, Juan Pinera y Víctor Acuña Lee, el Chubby, deambulan ocupadísimos, por esas oficinas, en las alturas del WTC donde transmite el Canal 40.