MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Promulgan ley que autoriza ese tipo de situación civil
Holanda: matrimonio homosexual
Ap, La Haya, 12 de septiembre Ť Holanda, que está a la vanguardia de los derechos de los homosexuales, promulgó hoy una ley que autoriza el matrimonio entre miembros del mismo sexo.
La ley fue aprobada por 107-33. Algunos legisladores golpearon sus escritorios en señal de aprobación cuando se anunció el resultado, y testigos en la galería del público aplaudieron y se abrazaron.
Sus impulsores dijeron que la ley dará a los homosexuales holandeses más derechos que los que se otorgan en cualquier otro país.
El parlamento había discutido el proyecto la semana pasada, cuando únicamente unos pequeños partidos cristianos manifestaron su oposición en un acalorado debate de tres días.
En Noruega y Suecia, las parejas de homosexuales pueden registrar su relación, aunque Dinamarca fue más allá al ser el primer país que permitió los casamientos de homosexuales, en 1989. Hace dos años, Holanda promulgó una ley que les permitía registrarse como pareja y reclamar pensiones, beneficios de seguridad social y herencias.
Las parejas del mismo sexo podrán casarse en la alcaldía y adoptar niños. También tendrán acceso al divorcio por la vía judicial, como las parejas heterosexuales.
Retiran apoyo a boy scouts por su política homófoba
Afp, Miami Ť Algunos municipios de Florida retiraron subvenciones y apoyo a la organización Boy Scouts por su política de discriminar a homosexuales, amparada en una reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, según anunciaron este martes.
La municipalidad de Fort Lauderdale y el condado de Broward decidieron no mantener sus subsidios públicos a los Boy Scouts, mientras que en el condado de Miami-Dade se ha abierto una investigación sobre la política que siguen esos grupos.
"Queremos saber si los scouts violan las reglas no discriminatorias de la junta escolar", dijo el portavoz de ese sistema en Miami-Dade, Alberto Carvalho. Los scouts tienen prevista este jueves en Miami una ceremonia de reclutamiento entre jóvenes escolares, que por el momento se mantiene.
Los Boy Scouts, organización fundada hace 90 años, aseguran tener en Estados Unidos unos 5 millones de jóvenes miembros.
A finales de junio pasado, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos consideró que los Boy Scouts en ese país tienen el derecho de negar el ingreso de homosexuales en sus filas, en nombre de su l ibertad para elegir miembros.
La decisión, tras una larga batalla judicial, se refería al caso de un joven de Nueva Jersey, James Dale, un boy scout de la organización durante doce años pero que fue expulsado en 1990 tras haber admitido su homosexualidad.
Los Boy Scouts de Estados Unidos tienen pendientes varios juicios por casos similares en todo el país.
El condado de Broward ya retiró la semana pasada subsidios de 92 mil dólares a los Boy Scouts, alegando que su política es contradictoria con las normas antidiscriminatorias del condado.
"Al aceptarse fondos públicos, también se contraen obligaciones", según afirmó a la prensa Cindy Arenberg, director de administración de Broward.
Sin embargo, la organización de los Boy Scouts sigue recibiendo apoyos de varias grandes empresas, según informan los medios locales durante los últimos días.