MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Movilización en San Lázaro y frente al Senado


Exigen pensionados partida especial que eleve su ingreso

Ť Promover iniciativa, propone PRD; se suman otros partidos

Fabiola Martínez y Andrea Becerril Ť Miles de jubilados y pensionados provenientes de todo el país marcharon ayer del Hemiciclo a Juárez (Alameda Central) a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para exigir la autorización de una partida especial que permita incrementar sus percepciones en por lo menos 10 por ciento, esto es, pasar de mil 150 a mil 265 pesos mensuales.

Tras la movilización, la fracción del PRD en el Senado promovió ante el pleno que una vez que se integren las comisiones correspondientes en ese órgano legislativo se dé trámite a una iniciativa de ley para mejorar los ingresos de este sector. El senador Elías Moreno promovió esta excitativa porque "no debemos olvidar que se trata de un asunto grave, de una exigencia de un sector de la población muy afectado".

A su demanda se sumaron las demás fuerzas políticas, e incluso el ex director del IMSS y ahora senador priísta, Genaro Borrego Estrada, subió a tribuna a respaldar la propuesta perredista, y a señalar que en el futuro dictamen se incluya a la Comisión de Hacienda pues, argumentó, la razón por la que no se incluyó a este sector en la reforma de la Ley del Seguro Social, realizada en 1997, fue precisamente la presupuestal.

El panista Jorge Zermeño dijo que la reforma que se promueva debe garantizar que a futuro ninguna de las pensiones esté por debajo de 1.3 por ciento del salario mínimo vigente.

La marcha no fue fácil para muchos pero dieron muestras de valor al andar con paso firme, pese a los múltiples padecimientos comunes en las personas mayores de 60 años.

Al igual que en años anteriores la exigencia -no súplica, aclaran- fue por un incremento que les permita sobrevivir en mejores condiciones, porque hasta ahora su minipensión no les alcanza "ni para comer tres veces al día"; los afortunados logran insertarse en algún "trabajito" o en la economía informal pero otros tienen que recurrir a la buena voluntad de sus familiares.

En punto de las diez de la mañana, se congregaron en el Hemiciclo a Juárez para avanzar, en principio, al Senado de la República, en donde entregaron un documento que sustenta su "Gran marcha por la dignidad y contra la pobreza", y solicitar, por esta vía, que los legisladores "cumplan sus promesas de campaña".

Luego siguieron al Zócalo para exigir al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, frente a un Palacio Nacional a puerta cerrada, "voluntad política" que redunde en pensiones dignas. "šNo queremos ser el sector de los olvidados!", repetía Irma Alonso Tejeda, dirigente del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (MUNJP).

Tras esta breve parada, emprendieron su recorrido por las calles del Centro Histórico rumbo a la Cámara de Diputados, a 043n1gen donde acuden desde hace muchos años con el mismo pliego petitorio, respaldado por la crítica situación que padecen 1.8 millones de jubilados y pensionados, que cada mes se deben enfrentar a un pago de mil 150 pesos para solventar sus necesidades básicas.

A través de marchas, plantones y mítines el año pasado lograron que la 57 Legislatura aprobara una partida especial de 3 mil millones de pesos, con la que se logró un pago adicional, en una sola emisión, de mil 550 pesos para cada uno de ellos, pero que resultó insuficiente para mejorar su calidad de vida.

Frente a San Lázaro acudió a recibirlos una comisión integrada por un diputado de cada fracción parlamentaria, quienes ofrecieron atender las demandas de los pensionados al momento en que se discuta el presupuesto para el próximo año.