MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Pagar por conservar
Proponen que se mida el costo del deterioro ambiental
Matilde Pérez U. Ť El gasto de energía y la producción de residuos, así como la contaminación del aire y de otros bienes naturales, deben tener una valoración económica y ya no ser desdeñados por la economía tradicional, consideraron economistas ambientales integrantes de organizaciones no gubernamentales e investigadores, al iniciar el taller Seminario de valoración económica del medio ambiente, que organizó el Instituto Nacional de Ecología.
El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Juan Carlos Belausteguigoitia, admitió que la valoración económica del ambiente es un tema controvertido, pues aunque hay quienes insisten en que tiene un valor intrínseco y por tanto no hay que ponerle "pesos y centavos", otros piensan lo contrario. La valoración ambiental sirve, dijo, para saber cuánto estarían dispuestos a pagar los habitantes de un país para conservar los recursos naturales o gozar de cierta calidad del ambiente.
Comentó que en México, a partir de la segunda mitad de la década de los 80, se empezó a hacer ajustes al PIB para tratar al capital natural de la misma manera que al físico, a partir de entonces se calcula que el deterioro del ambiente y agotamiento de los recursos naturales tiene un costo de 12 por ciento del PIB, el doble de la crisis económica que se tuvo en 1995.
Ante el panorama, el subsecretario de la Semarnap consideró que en cada una de las instancias del gobierno federal deberían trabajar especialistas en valoración económica para evaluar correctamente proyectos, política y actividad nacional.