MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Datos del Compendio estadístico plenario de la ALDF 1997-2000
Dispareja participación en tribuna tuvieron los 66 diputados locales, en tres años de labores
Ť Mientras hubo legisladores con sólo 6 intervenciones ante el pleno, otros rebasaron las cien
Raúl Llanos Samaniego Ť A lo largo de tres años de trabajos legislativos, los 66 diputados locales de PRD, PRI, PAN, PT y PVEM hicieron uso de la tribuna en 3 mil 228 ocasiones. Sin embargo, a nivel individual hubo una marcada diferencia, pues mientras diputados como Octavio West, José Luis Benítez Gil o Javier Hidalgo tuvieron cada uno más de cien intervenciones ante el pleno, otros, como Guillermina Martínez Parra, Vicente Cuéllar o Eliab Mendoza no rebasaron las siete.
Así lo revelan las cifras oficiales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, según las cuales las 17 mujeres que integraron la legislatura local subieron a la tribuna en 730 ocasiones, lo que equivale a 22.6 por ciento de todas las disertaciones. Si se toma como referencia a los 33 diputados que más participaron en las sesiones, se observa que hay entre éstos 12 mujeres y 21 hombres, con lo que la situación favorece a las del género femenino.
Las cifras están contenidas en el Compendio estadístico plenario de la ALDF 1997-2000, las cuales precisan que durante el periodo en mención se llevaron a cabo seis periodos ordinarios e igual número de extraordinarios, que comprendieron 180 sesiones, cuya asistencia promedio fue de 52 legisladores. Hubo seis reuniones preparatorias del pleno, 14 solemnes, tres privadas, 18 extraordinarias y 138 ordinarias.
Se tuvo "una actividad más intensa si se le compara con el trienio anterior, en el cual se verificaron 137 sesiones, con una duración total acumulada de 589 horas y ocho minutos, mientras que la actual legislatura utilizó 720 horas", precisa el documento.
Respecto a las intervenciones en tribuna, el texto revela que la hoy priísta Guillermina Martínez Parra fue, en este aspecto, la menos productiva, pues apenas habló ante el pleno en cinco ocasiones; en una fue para presentar la iniciativa de Ley de Mercados, que nunca llegó a ser aprobada. Le siguió Vicente Cuéllar, del PRD, quien habló en seis ocasiones, tres de ellas las ocupó para hacer un pronunciamiento.
En tanto, Eliab Mendoza, presidente de la Comisión de Bibliotecas, y Víctor Manuel Soto, secretario de la de Seguridad Pública, ambos perredistas, tuvieron siete presentaciones en tribuna cada uno.
En la otra cara de la moneda se ubica el priísta Octavio West, con 157 oportunidades en el pleno, aunque 53 de éstas fueron para responder a alusiones personales o de partido. Sólo en tres ocasiones subió a tribuna para presentar una iniciativa de ley. Atrás se ubicó el pevemista José Luis Benítez Gil --gracias a quien sobresalió su fracción--, con 148; le siguió el perredista Javier Hidalgo, quien 133 veces tomó el micrófono, 48 de las cuales lo hizo para responder a alusiones y ocho para presentar proyectos de ley.
Dos más que tuvieron intensa participación en el pleno fueron José Narro Céspedes, con 128 intervenciones, y René Rodríguez Ruiz, ex petista y hoy perredista, con 116. Es de mencionar que Alejandro Rojas Díaz Durán fue quien más iniciativas presentó en tribuna, con 18, aunque también tiene el récord en cuanto a más iniciativas retiradas.
Los panistas Arne aus den Ruthen Haag y Armando Salinas tuvieron 97 y 95 intervenciones; Luis Miguel Ortiz Haro, del PRI, 94; René Arce, PRD, 92, y Jesús Galván, del PAN, 89.
Por lo que se refiere a las intervenciones de los coordinadores parlamentarios, el perredista Martí Batres lo hizo en 26 ocasiones; el priísta Manuel Aguilera y el panista Miguel Hernández Labastida apenas 11 cada uno, mientras que la pevemista Sara Isabel Castellanos sumó 48 presentaciones en el pleno.
Más adelante, el informe resalta que en los tres años de labor legislativa, que concluye hoy, se recibieron en la ALDF un total de 265 iniciativas; se sometieron a votación 209 dictámenes; se presentaron 255 puntos de acuerdo y se recibieron 129 comunicados de diversas instancias locales y federales.