Ť Habrá un operativo especial, anuncia Garduño
Suspenden la ley seca el 15 y el 16
Laura Gómez Flores y Ricardo Olayo Ť El director general de Gobierno capitalino, Francisco Garduño Yáñez, informó que por primera vez en 77 años se suspenderá la aplicación de la ley seca los días 15 y 16 de septiembre, pero habrá un operativo especial en las calles para remitir a los juzgados cívicos a quienes beban en la vía pública, y pagarán multas de hasta 900 pesos.
Para el viernes 15 el gobierno capitalino analiza si mantiene el programa Hoy no circula por las condiciones negativas que hay en la dispersión de contaminantes, indicó el secretario de Medio Ambiente, Aarón Mastache.
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro dio a conocer que los días 15, 16 y 17 se suspenderán las obras de renivelación del tramo superficial de la línea 2 (Tlalpan), que tiene una afluencia diaria de 950 mil usuarios, para facilitar a los ciudadanos el traslado al Zócalo.
En el caso de la ley seca, Francisco Garduño indicó, luego de reunirse con representantes de las cámaras nacionales de comercio, restaurantera, de tiendas departamentales y de la asociación de hoteles, que las opiniones recabadas determinarán si se elimina definitivamente la restricción de venta de bebidas.
Ello podría aplicarse en fechas cívicas como el 5 de febrero, 21 de marzo, 1 y 5 de mayo, 1 de septiembre, 15 y 16 de septiembre, 20 de noviembre y 1 de diciembre de cada seis años.
A la fecha no existe ningún reglamento u ordenamiento que obligue a la autoridad a decretar un día específico de ley seca, salvo en caso de elecciones federales, locales y extraordinarias para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada.
En este caso habrá un operativo especial en el cual participará, por lo menos, 50 por ciento de los efectivos de seguridad pública, bomberos, verificadores administrativos e inspectores en vía pública para resguardar el orden en las avenidas principales, cruceros, ejes viales, plazas públicas y colonias; evitar la corrupción, pues muchos inspectores hacen de las suyas; y fomentar el empleo.
Garduño Yáñez destacó que el 1 de septiembre, durante el pasado Informe presidencial, se dio un paso en ese sentido al determinarse que la ley seca durara sólo cuatro horas, tiempo que, se calculó, duraría la ceremonia, con un saldo blanco; situación que se espera repetir este fin de semana.
Sin embargo, en caso de que alguien violente la tranquilidad de la ciudad a causa del consumo de bebidas alcohólicas, se le aplicará la Ley de Justicia Cívica para el Distrito Federal y remitirá ante un juez calificador, quien determinará la multa a cubrir, desde 37.90 hasta 900 pesos, de acuerdo con el procedimiento y la gravedad de la falta, indicó.