MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Insuficientes, las pruebas que demuestran desvíos en la PA: fiscal de la PGJDF
Severas contradicciones de Gertz y Ramos
Elia Baltazar Ť Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no cuenta con los elementos de prueba suficientes para demostrar el desvío de recursos públicos en la Policía Auxiliar, debido a que el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, y el director jurídico de la institución, Juan Ramos, han incurrido en "severas contradicciones" sobre la forma en que opera dicha corporación.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el fiscal para Servidores Públicos de la PGJDF, Roberto Pérez, al informar también que la noche del pasado lunes se iniciaron dos averiguaciones previas por lesiones, luego de la zacapela protagonizada por los policías auxiliares frente a las instalaciones de su corporación.
Agregó que el apoderado legal de la asociación Servicios Sociales para la Policía Auxiliar presentó una denuncia en contra de personal de la SSP y de la misma corporación, por presuntos malos manejos en la administración de esta última, a partir de junio de este año, pues acusa que se han detenido los salarios y ha habido desvíos en el uso de patrullas, teléfonos y otros objetos de la PA.
Al referir en qué consisten las discrepancias en que han incurrido Gertz y Ramos, el fiscal explicó que en su denuncia penal la SSP acusa el posible desvío de fondos públicos en la PA, pero hay declaraciones de éstos en el sentido de que no hay relación laboral con esta corporación, y existe una legislación en la que se apunta que los policías auxiliares recibirán sus ingresos de las aportaciones que hagan los particulares a la asociación civil creada.
De esta forma, dijo, se han realizado diversas diligencias tendientes a dirimir estas diferencias de criterio, para lo cual espera "informes de la oficialía mayor y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal sobre si existe algún tabulador que contenga el monto de las tarifas por la prestación de los servicios de la Policía Auxiliar, y si hay catálogos o tabuladores diferentes a los comprendidos dentro de la partida 1202, referente a sueldos al personal eventual de la Policía Auxiliar.
Roberto Pérez dijo que si bien la Contraloría capitalina inhabilitó y destituyó a 41 comandantes, ex comandantes y personal administrativo de la PA, por irregularidades administrativas, a su vez en su informe apunta que no encontró en la actuación de éstos responsabilidades de tipo penal, lo cual ya consta en la averiguación previa correspondiente, que se inició el año pasado a petición de la SSP.
El fiscal informó que esta averiguación se inició en contra de tres funcionarios administrativos de la Policía Auxiliar y de "todos los servidores públicos administrativos policiacos y particulares que se beneficiaron con la asociación civil, lo cual implica a alrededor de 41 mil elementos y sus familiares, como beneficiarios de dicha asociación civil, por los delitos de peculado y administración fraudulenta".
Sobre la investigación del enfrentamiento ocurrido el pasado lunes, el fiscal informó que los peritos acudieron al lugar de los hechos, pero no pudieron ingresar porque las instalaciones estaban resguardadas por el cuerpo de granaderos.
Dijo, además, que las lesiones acreditadas en las denuncias correspondientes son menores, pues tardan en sanar menos de 15 días, por lo que la sanción es muy baja. "Sin embargo --agregó--, hay que analizar si hay otros daños al edificio o a los bienes de la asociación o de la SSP, según sea el caso".