MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La Contraloría comprobó el mal manejo de recursos hacia esa instancia


Presentará la SSP denuncia contra asociación de la Policía Auxiliar

Ť De enero de 98 a mayo de 99 fueron más de mil 152 millones Ť Se desconoce el monto de los activos

Angel Bolaños y Ricardo Olayo Ť La Secretaría de Seguridad Pública presentará una denuncia en contra de la asociación Servicios Sociales para la Policía Auxiliar AC (SSPAAC), para recuperar el dinero que fue desviado hacia ésta y que tan sólo en el periodo comprendido entre enero de 1998 a mayo de 1999 ascendió a mil 152 millones 787 mil 597 pesos, informaron fuentes de la dependencia.

La Contraloría General del gobierno de la ciudad comprobó mediante un procedimiento administrativo que dinero del erario destinado a la partida 1202, para el pago de sueldos de personal, fue transferido en forma indebida a dicha asociación, lo que derivó en sanciones contra 41 comandantes, ex comandantes y funcionarios administrativos de la corporación.

Se desconoce, sin embargo, a cuánto ascienden los activos de SSPAAC y sobre todo si se ejerció en forma correcta el manejo de los fondos, supuestamente destinados a cubrir las prestaciones de los policías, pues al tratarse de una entidad privada el gobierno de la ciudad no puede auditarla, explicaron funcionarios de la SSP consultados.

La asociación se creó en febrero de 1988 y comenzó a operar con el dinero de la extinta Caja de Previsión de la Policía Auxiliar. Desde ese momento, indicaron, el gobierno de la ciudad dejó de cumplir con su obligación de otorgar prestaciones a los policías como el servicio médico, los aguinaldos, el seguro de vida, entre otros, pero "más mal hicieron los comandantes que, siendo empleados de la corporación, decidieron crear un organismo civil para dar esas prestaciones".

sosamontes-policia-auxiliar-jpg De hecho, refirieron que el "autor intelectual" de la asociación, Orlando Rodes Borreguín, contralor general de la PA en aquella época, continúa aún detrás del actual comité técnico, integrado ahora por policías luego de que los comandantes decidieron "ceder" los cinco puestos del comité. Rodes, al dejar el cargo dentro del cuerpo de policía complementaria, continuó operando la asociación al autocontratarse como director de la empresa privada Servicios Especiales Administrativos, SA (SEASA), que por administrar los fondos se quedaba con el 1.5 por ciento de los ingresos totales.

Conciliación, pide Sosamontes

Por otra parte, Ramón Sosamontes Herreramoro asumió la dirección general de la corporación en sustitución de José Luis Silva Quiroz, como dispuso el lunes la jefa de Gobierno, Rosario Robles, luego del enfrentamiento entre los policías que se oponen a la asociación y los que la apoyan.

Sosamontes llamó a la conciliación de los grupos adversos para hacer de la Policía Auxiliar una institución confiable para la ciudadanía. "Se cuenta con la fuerza para discutir, ponerse de acuerdo y entre todos sus elementos definir el futuro de la corporación y combatir la corrupción", dijo.

No obstante, advirtió que se realizará "hasta donde sea posible, la limpia necesaria" en el interior de la dependencia y no se dejará llevar por chantajes ni presiones.

Señaló que aun cuando la imagen de la PA se ha visto afectada, e incluso algunos prestatarios de los servicios de vigilancia han rescindido sus contratos, el objetivo es reorganizarla porque su función es necesaria, la seguridad en las empresas, que no cubren otras corporaciones, pero además por la importancia de conservar la fuente de trabajo de alrededor de 40 mil uniformados.

La encomienda, indicó, es llevar a cabo una consulta el primero de octubre con un padrón confiable, para lo cual, como dispuso la titular del Ejecutivo local, buscará al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda, y solicitará además el apoyo del Instituto Electoral capitalino, de tal manera que la dirección general de la PA "no meta las manos y nos limitemos a garantizar que los policías voten". En esta consulta se preguntará a los uniformados si desean pertenecer a la SSP o formar una empresa de seguridad privada.

Sosamontes dijo que su primera acción será recorrer los cuarteles e ir al encuentro directo con los efectivos de los agrupamientos para explicarles que cada uno de ellos debe ser el propio aval de su conducta.

Indicó que se dispone de videos de las agresiones para determinar responsabilidades administrativas vía el Consejo de Honor y Justicia, pues la orden que recibió de la jefa de Gobierno "es castigar de acuerdo con lo que hicieron, con las evidencias que tengamos".

En este caso, comentó que si los dirigentes de la asociación civil tuvieron participación, no se pasará por alto la sanción, como lo marca el ordenamiento interno de la PA. El nuevo director de la corporación explicó que otra de sus tareas tiene que ver con la definición pública o privada de los fondos que generan los uniformados y la discusión se dará en forma abierta, aunque sin hacer cacería de brujas.

El funcionario no hizo declaraciones sobre el manejo de la asociación civil, donde según la Contraloría hay manejos indebidos. Sólo indicó que sin duda el dinero es de la policía y "no hemos definido qué vamos a hacer en caso de que la gente se quiera ir. Todavía no resolvemos eso".