MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Así lo declararán ante el MP, dicen
El hijo de La Loba estaba en un curso el 18 de agosto, priístas
Ť Ese día ocurrieron los hechos violentos en Chimalhuacán
Socorro Castañeda y René R. Alvarado, corresponsales Ť El diputado local priísta Isidro Pastor Medrano, coordinador de la fracción de su partido en el Congreso, aseguró que Salomón Herrera Buendía, hijo de Guadalupe Buendía Torres, La Loba, se encontraba en un curso de capacitación para nuevos legisladores en la ciudad de Toluca justamente el 18 de agosto pasado, cuando se suscitaron los hechos violentos en Chimalhuacán.
El diputado afirmó que él y sus compañeros de fracción están dispuestos a aclarar tales hechos ante el Ministerio Público en cuanto sean requeridos por la Procuraduría de Justicia estatal para el efecto. Además, espera que la situación del diputado electo se aclare durante la tercera sesión ordinaria del Congreso mexiquense.
Herrera tiene en su contra una orden de aprehensión por su presunta participación en el enfrentamiento de Chimalhuacán.
El diputado Pastor Medrano aseguró que Herrera Buendía estuvo en el curso hasta la hora de la comida, cuando intempestivamente se retiró de la mesa sin mayor explicación, aunque luego se supo lo ocurrido.
Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad aclaró que fue el juez cuarto penal de Nezahualcóyotl, Alfredo Cid Patoni, quien se declaró incompetente para continuar con el proceso que se sigue a La Loba, bajo la causa penal 166/2000 por los delitos de homicidio y lesiones.
El juez de Nezahualcóyotl turnó el proceso al juez primero penal con sede en Almoloya de Juárez, Adrián Víctor Dávila Nava. El argumento para declararse incompetente, explicó el TSJEM, tiene como base el artículo sexto del Código de Procedimientos Penales de la entidad, que señala que un juez podrá realizar tal acción por razones de seguridad, atendiendo a la situación jurídica del inculpado.
Por otro lado, en Papalotla, a cuatro días de haber sido liberada la presidencia municipal, los militantes del PRI y PRD no han logrado un acuerdo para iniciar juntos el cogobierno.
El presidente del PRI José Gil Islas advirtió que está dispuesto a cumplir el acuerdo firmado siempre y cuando se observen condiciones de gobernabilidad y argumentó que tiene que presionar para que exista la situación, como ahora lo presionan los perredistas, "porque sólo así podré gobernar bien".
En tanto, el ex candidato del PRD a la alcaldía Juan Miranda Alvarado exigió al gobierno del estado que se convierta en interlocutor directo entre ambas partes, pues aseguró que el alcalde del tricolor sólo quiere apersonarse con la autoridad estatal y el pacto no lo quiere cumplir.