MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Presuntamente pertenecen al ex banquero Carlos Cabal Peniche
800 trabajadores tomaron tres fincas plataneras
Ť Los jornaleros exigen el pago de salarios; la empresa que las opera se declaró en quiebra financiera
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de septiembre Ť Tres fincas bananeras, presuntamente propiedad del ex banquero Carlos Cabal Peniche -ubicadas en la frontera entre Chiapas y Tabasco, pero que operan con prestanombres- fueron tomadas por unos 800 trabajadores agrícolas, quienes demandan el pago de sus salarios correspondientes a los últimos meses.
Las fincas San Luis, San Carlos y Santa Sofía, ubicadas en el municipio norteño de Pichucalco, se encuentran en poder de los trabajadores agrícolas, quienes aseguraron que no se retirarán hasta que les sea liquidado el total de su salario, confirmaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Los trabajadores abandonaron desde el lunes sus labores de cultivo y se plantaron de forma indefinida en las entradas de cada una de las fincas bananeras. El conflicto se produjo después de que los empleados, originarios de los municipios chiapanecos de Ixtacomitán, Tila, Sabanilla y Tumbalá se enteraron de que el consorcio Diamante, que administra dichos bienes, se declaró en quiebra financiera.
Según los propios trabajadores, la empresa Diamante, dedicada a la producción y exportación de bananos a los mercados de Estados Unidos y países de Europa, inició el remate de bienes para liquidar sus diversos pasivos, que ascenderían a varios miles de dólares. A raíz de la declaración técnica de quiebra, la empresa ha vendido varios bienes que han resultado insuficientes para pagar el alquiler de avionetas para fumigación, los jornales y fertilizantes.
Cabe recordar que en una de las tres fincas -San Luis-, una centena de trabajadores fueron desalojados violentamente por elementos de la policía estatal. En aquella ocasión, el gobernador, Julio César Ruiz Ferro, ordenó el desalojo, mismo que dejó un saldo de dos campesinos y un policía muerto.