MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť De haberse prolongado, el Ejército habría resguardado la seguridad: el procurador
Realizó la policía de Chiapas paro de 24 horas
Ť Exigen alza salarial de 100% y restitución de servicios de salud
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de septiembre Ť Los más de 7 mil policías del estado efectuaron un paro laboral de 24 horas en demanda de la restitución de los servicios de salud en las dependencias de la entidad, mejor capacitación y equipo, así como incremento salarial, por lo que durante todo este el día la seguridad en Chiapas quedó en manos de las policías Judicial y Federal Preventiva.
Desde las 6 de la mañana, todos los policías de Seguridad Pública y preventivos destacamentados en cada uno de los puntos de la entidad se acuartelaron en sus bases para iniciar un paro laboral que se proyectaba por tiempo indefinido.
Los inconformes entregaron al procurador de Justicia y a la Secretaría de Gobierno un pliego petitorio de 11 puntos, en el que señalan: "dada la necesidad que exige e implica nuestro trabajo, es importante contar con mayores servicios médicos, económicos y materiales".
En concreto, exigen su reincorporación al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), debido a que el mes pasado fueron adscritos al IMSS, y a decir de ellos, no están capacitados para resolver emergencias.
También demandan aumento salarial de 100 por ciento, considerando que un policía gana en promedio 2 mil pesos mensuales. Aumento de apoyo alimenticio, incentivos al personal operativo, aguinaldo de 90 días, mayores prestaciones, pago oportuno de seguro de vida, mejor equipo de trabajo y la liberación de sus compañeros presos por el caso Acteal -siete ya fueron juzgados y condenados.
Luego de una larga negociación, las autoridades estatales se comprometieron a cumplir cada uno de sus requerimientos, salvo el incremento salarial y aguinaldo de 90 días, demandas que habrán de analizarse para, en su caso, aprobarlas para que las cumpla la nueva administración.
Por su parte, los policías inconformes acordaron retornar a sus labores a más tardar la madrugada de este miércoles.
Al respecto, en conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Eduardo Montoya Liévano, informó que durante todo el día la seguridad en la entidad quedó en manos de policías judiciales y de la Federal Preventiva, sin que se registrara ningún incidente que lamentar, y reconoció que esta fue la primera vez que los policías del estado efectuaron un paro laboral.
Señaló que de haber tardado más tiempo en resolverse el conflicto, el Ejército Mexicano hubiera tenido que intervenir para sustituir provisionalmente su labor e impedir "cualquier acto fuera de la ley".
Ť Presentó el PRI iniciativa de reformas al Código Electoral del estado para prohibir alianzas entre partidos políticos
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de septiembre Ť La bancada del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa de reformas a la Constitución y al Código Electoral del estado, con las cuales se pretenderá prohibir que se conformen alianzas durante los comicios del 2001, con los que se renovará la Legislatura y las 118 alcaldías chiapanecas.
Diputados de PRD, PT y PAN se opusieron a estas propuestas y anunciaron que en la sesión del próximo jueves, en la que se discutirán las reformas, presentarán una contrapropuesta con la cual se intentará evitar la sobrerrepresentación en el Congreso, "para impedir mayoriteos". El próximo 25 de octubre es la fecha límite para aprobar cualquier cambio en materia electoral que entre en vigencia para los comicios del 2001.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, celebrada la noche del lunes, los diputados Fernando Correa -quien además es representante del Congreso local ante la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)-, Gustavo Cervantes y Abraham López presentaron un documento en el que se propone modificar los artículos 16, 19, 71, 72 y 79 de la Constitución local para abrir camino a la reforma de diversos artículos del Código Electoral del Estado.
Los legisladores priístas señalaron que los cambios en materia electoral establecidos en 1997 requieren modificaciones acerca de los órganos comiciales, partidos políticos nacionales y porcentaje para la asignación de diputados de representación proporcional, para hacer el Código Electoral chiapaneco "más acorde a los nuevos escenarios de la competencia y para hacer a las contiendas verdaderas justas democráticas".
Como primer punto piden cambiar la figura de consejero ciudadano por consejero electoral; es decir, que a partir de "grupos organizados de ciudadanos" se nombren nuevos integrantes del Consejo Estatal Electoral, sustituyendo a los actuales, que organizaron los pasados comicios para elegir a gobernador. Estos consejeros requerirían ser aprobados por las dos terceras partes del Congreso. Un proceso semejante se llevaría a cabo con los integrantes del Tribunal Estatal Electoral, cuyos magistrados serían renovados cada seis años.
Además, la reforma plantea que los partidos políticos registren por separado a sus candidatos a puestos de elección popular, "so pena de perder su registro al no obtener de manera independiente la votación necesaria para mantenerlo. Con ello pierden también el financiamiento público".