MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Ibarretxe tampoco se someterá a una moción de confianza como piden PP y PSOE


No convocarán a elecciones anticipadas en el País Vasco

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 12 de septiembre Ť La presidencia del gobierno vasco, en manos del nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, informó hoy que no convocará a elecciones anticipadas en el País Vasco ni se someterá a una moción de confianza en el Parlamento local, como lo exigieron el gobernante Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La decisión fue acogida con cautela por los dirigentes del PP y del PSOE, que en días anteriores amenazaron al presidente vasco con someterlo a "una moción de censura" en respuesta al escaso apoyo parlamentario que sostiene su gobierno, al contar con 27 de los 75 escaños de la Cámara.

El vocero de la presidencia vasca Josu Jon Imaz explicó que el gobierno de Ibarretxe se encuentra en minoría desde enero de este año, cuando decidió "suspender" el pacto parlamentario suscrito con Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de la coalición Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA) al negarse a condenar las acciones armadas del grupo, por lo que la convocatoria de elecciones lo único que aportaría será "añadir crispación" a la situación en el País Vasco.

El gobierno de Ibarretxe cuenta con el apoyo de los 21 diputados de su partido, el Nacionalista Vasco (PNV) y de los seis escaños en poder de Eusko Alkartasuna (EA).

José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, señaló que en el País Vasco "hay un gobierno débil y tiene que haber un gobierno fuerte en Euskadi. Hay un gobierno monocolor y debe haber un gobierno plural en el País Vasco".

Líderes del PSOE y del PNV mantuvieron hoy una reunión a puerta cerrada y al término del encuentro Iñaki Anasagasti, vocero del PNV, dijo que el gobierno de Ibarretxe "tiene cuerda hasta la primavera del año que viene"

Ibarretxe anunció ayer que no convocará a EH a consultas con las formaciones políticas vascas de cara a un proceso de paz, y al respecto Imaz destacó este día que el lehendakari mantiene abierta su invitación al diálogo, ya que "es la única salida a la violencia en Euskadi", pero subrayó que este diálogo no se dará "de manera normal" hasta que EH no condene nítidamente las acciones violentas de ETA.

El vocero y líder de EH, Arnaldo Otegi, criticó hoy esa decisión y acusó a Ibarretxe de dar marcha atrás al proceso de transición política que se había iniciado hace dos años en el País Vasco, con la firma del Pacto de Lizarra.