MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Aceptan la resolución de la comisión de sabios


Levanta la UE sanciones contra Austria, pero mantiene vigilancia

Ť Triunfo del sentido común, dice la vicecanciller Riess-Passer

Afp, Dpa y Reuters, París, 12 de septiembre Ť Los 14 Estados miembros de la Unión Europea (UE) anunciaron hoy que se levantarán las sanciones diplomáticas que impusieron en febrero pasado contra Austria, pero mantendrán una "vigilancia particular" sobre su gobierno, en manos de una coalición formada por conservadores y el Partido Liberal (PL), de extrema derecha.

El canciller federal austriaco, Wolfgang Schuessel, dijo que la decisión es "un éxito para Austria", pero rechazó la "vigilancia" a la que se someterá su gobierno y afirmó: "No puedo concebir que alguien desee repetir, por segunda ocasión, un error que ya se cometió antes".

En un comunicado dado a conocer en esta capital, los miembros de la UE señalaron que "las medidas adoptadas por los 14 han sido útiles y ahora pueden ser levantadas". Hace unos días una comisión formada por tres expertos, o "sabios", designada por la UE para vigilar al gobierno austriaco recomendó a los países comunitarios levantar las sanciones.

Sin embargo, el comunicado insiste en que "la naturaleza del PL y su evolución incierta siguen siendo motivo de seria preocupación. Los 14 consideran que debe ejercerse una vigilancia particular de ese partido y su influencia en el gobierno en que participa, por lo que acordaron ejercer esa vigilancia de forma concertada".

Fuentes cercanas a la UE dijeron que fue Francia el país que exigió incluir en la de austriayue claración la necesidad de ejercer "vigilancia" sobre el gobierno austriaco; París fue el impulsor de las sanciones impuestas a Viena tras la incorporación de los ultraderechistas en el gobierno en febrero pasado.

Voceros de París dijeron que probablemente este miércoles el gobierno manifieste su postura individual sobre el tema, pues los ministros se encontraban hoy aún en "consultas" para determinar la posición de Francia ante el levantamiento de sanciones decidido por los 14.

A su vez, fuentes de la UE dijeron que la exigencia de que siga habiendo vigilancia sobre el PL austriaco no es un levantamiento condicionado de las sanciones, sino que se trata más bien de un compromiso no vinculante por parte de los países comunitarios, para así satisfacer a los países que desde un principio se opusieron a las sanciones, como Dinamarca.

El gobierno danés está especialmente preocupado por la actitud de los países más poderosos dentro de la UE, ya que el próximo día 28 defenderá la adopción de la moneda común europea, euro, en un referéndum y teme que su población rechace el euro con el argumento de que los países grandes son los que deciden las políticas de la comunidad.

La vicecanciller austriaca, Susanne Riess-Passer, afirmó que el levantamiento de sanciones, tras 233 días de haber pesado sobre el gobierno austriaco, son "un triunfo del sentido común", y rechazó también el compromiso europeo de "vigilar" a Viena pues, afirmó, "la única instancia que puede vigilar al PL son los electores".

La funcionaria agregó que su partido también se sentirá con derecho a vigilar otras naciones comunitarias, pues "existen desarrollos peligrosos en otros países de la UE".

En Alemania, mientras tanto, una amplia mayoría del grupo parlamentario del gobernante Partido Social Demócrata se declaró en favor de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, en Karlsruhe, para lograr la prohibición del ultraderechista Partido Nacional Demócrata.