MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť "Perturban" el proceso de paz colombiano, dice


Las FARC deben entregar al rebelde prófugo, reitera el gobierno

Ť Libera el ELN a otro rehén del avión secuestrado en abril de 1999

Dpa, Afp, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 12 de septiembre Ť El gobierno de Colombia reiteró hoy su exigencia de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregue a un rebelde preso que se escapó en un avión que desvió a la zona de distensión, ya que el incidente "perturba" el proceso de paz.

"Las FARC no pueden demorar la devolución de esa persona. Eso generaría suspicacias y un gran debate que perturba el proceso de paz", señaló el ministro del Interior, Humberto de la Calle, en relación a Arnobio Ramos, del guerrillero Frente Teófilo Forero, quien desde el viernes se refugió en San Vicente del Caguán.

Apenas la víspera el alto comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, había demandado a la insurgencia la entrega inmediata del prófugo, al señalar que la demora generaría "suspicacias" en torno al uso que las FARC le están dando a la zona desmilitarizada, creada para llevar a cabo allí las negociaciones de paz.

Ramos, en torno a quien la guerrilla argumenta que lo está investigando, estaba preso desde abril de 1998 por la muerte de un policía, y desvió una avioneta con 21 personas a bordo hacia la zona de distensión tras someter con una pistola a los tres guardias que lo custodiaban a una prisión de Florencia para una diligencia judicial.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este martes al congresista Juan Manuel Corzo, uno de los últimos rehenes de un avión comercial que con 41 ocupantes secuestró esa guerrilla el 12 de abril de 1999.

Corzo declaró que se encontraba físicamente bien, pero que le dolía en el alma haber dejado a otros tres compañeros aún en cautiverio, tras haber sido entregado por la guerrilla a una comisión humanitaria en la población de San Pablo, Bolívar, de donde fue trasladado a la ciudad de Bucaramanga para ser sometido a exámenes médicos.

El diputado comentó que desde hace una semana le habían informado su liberación, y aseveró que es absurda la guerra y por eso deben apoyarse todos los actos de paz. Sostuvo que el ELN ha mostrado con su caso que mantiene la voluntad pacificadora. Lo importante ahora, dijo, es iniciar las pláticas de paz. hojasdecocacolo

La liberación del congresista ocurrió tras una reunión en París entre el comisionado de paz Camilo Gómez y el líder rebelde Antonio García. Ambas partes también sostuvieron un encuentro con delegados de un grupo de países amigos que median entre ellos: Cuba, España, Francia, Noruega y Suiza.

El gobierno colombiano se declaró complacido por la decisión del ELN de liberar a Corzo, según el comisionado Gómez.

En tanto que la Unión Europea debe declarar sobre el Plan Colombia, la representación de Derechos Humanos Acción Colombia se manifestó ante el Parlamento Europeo en contra de dicha estrategia antidrogas, apoyada con mil 300 millones de dólares por Estados Unidos, ya que "pone en peligro el actual proceso de paz".

En otro orden, se reportó que el ejército colombiano capturó a ocho presuntos paramilitares de extrema derecha en una zona rural de San Luis, en Antioquia. Seis de ellos se hallaban uniformados y portaban armas largas, granadas de mano y de fusil.