MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Exigen grupos humanitarios el desafuero del ex dictador guatemalteco
Choque verbal de seguidores y detractores de Ríos Montt
Afp, Guatemala, 12 de septiembre Ť Seguidores y detractores del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt se enfrentaron hoy en una guerra de consignas frente a la sede del Congreso, durante una manifestación organizada por grupos humanitarios para exigir el desafuero del polémico ex militar y presidente del Parlamento, sin que se registraran incidentes.
Más de un centenar de activistas humanitarios participaban en la protestan ante el Parlamento, en el centro de esta capital, cuando otro grupo similar de seguidores de Ríos Montt llegó con pancartas y consignas para mostrar su apoyo incondicional al ex dictador de 74 años.
"Justicia sí, impunidad no", gritaban los activistas de los derechos humanos, quienes exigen al Legislativo el desafuero del presidente del Congreso para que enfrente cargos por la presunta alteración de una ley que grava los licores.
Dirigentes de la manifestación pidieron a Ríos Montt que "por dignidad" acepte ser despojado de su inmunidad parlamentaria para someterse a los tribunales de justicia y "así fortalecer el estado de derecho".
El director del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco, lamentó que en Guatemala "resurjan los grupos de choque como en la década de los años 70 y 80, porque lo único que buscan es confrontar", y añadió que no duda "que en el futuro lo logren".
Para Polanco, la manifestación de los simpatizantes de Ríos Montt es una "provocación" organizada, dijo, por el propio general retirado y por el gobernante partido Frente Republicano Guatemalteco, de orientación derechista.
"Pudimos constatar que hay gente del Consejo Nacional de la Juventud (de la presidencia), así como varios ex militares para entorpecer esta manifestación pacífica", añadió el activista humanitario.
"Yo soy joven y quiero seguir los pasos de mi general Efraín Ríos Montt" y "General Ríos Montt te apoyamos en todo lo que haces", decían algunas de las pancartas que portaban los seguidores del ex dictador, que gobernó de facto en Guatemala de 1982 a 1983.
Ríos Montt y otros 21 diputados son acusados por legisladores de la oposición política de haber alterado "sospechosamente" las tarifas de una ley que grava la distribución de licores, aprobada el pasado 27 de junio por el Parlamento.
Según las organizaciones humanitarias, la ley publicada por el Diario Oficial el pasado primero de agosto contiene reducciones de hasta 50 por ciento sobre las tarifas fijadas en el plenario legislativo.
La supuesta modificación es investigada por la Corte Suprema de Justicia guatemalteca y por el Ministerio Público para determinar si los legisladores involucrados incurrieron o no en delito.