MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Las protestas en Chile se prolongaron hasta la madrugada de ayer


Deja jornada de repudio al golpe 201 detenidos y unos 20 heridos

Ť Manifestantes saquearon locales comerciales Ť Hubo disturbios en dos universidades de Santiago

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 12 de septiembre Ť La jornada de disturbios registrada entre el lunes y esta madrugada en repudio al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que se extendió a varias ciudades del interior de Chile, arrojó un saldo de 201 detenidos y una veintena de heridos.

El reporte dado a conocer este día por el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, y por el jefe de la zona metropolitana de carabineros, Francisco Smith, indica que entre los heridos hay siete policías y 12 civiles, en el marco de unos disturbios que se prolongaron entrada la madrugada en los barrios populares de Santiago.

Los incidentes de mayor consideración se registraron en una subcomisaría de La Pincoya, donde cuatro policías resultaron heridos, y en paralelo en la barriada La Pintana grupos de manifestantes saquearon locales comerciales e incendiaron dos vehículos de transporte colectivo.

Entre las zonas donde se registraron incidentes de violencia y saqueos de grandes proporciones destacan las comunas periféricas de Renca, La Florida, Peñalolén, San Bernardo, Lo Espejo y Cerro Navia, y en barrios relativamente centrales como Recoleta, Independencia y Estación Central.

Carabineros mostró su sorpresa por la coordinación de los saqueadores, que incluso llegaron en camionetas hasta los lugares robados, en especial panaderías, gasolineras, ferreterías y almacenes de abarrotes, en tanto que también había lugares en la ciudad donde se erigieron barricadas.

Aparte de los saqueos, quema de camiones y otros vehículos, de algunos heridos de bala, otros de los incidentes de mayor gravedad tuvieron lugar en recintos universitarios tanto de Santiago como de provincia: sólo en la Universidad de Santiago hubo 11 detenidos, y también disturbios en la Universidad Metropolitana.

En otro punto de la capital fue atacado un cuartel de bomberos, lo que provocó daños equivalentes a unos 9 mil dólares, y al mismo tiempo se registró una serie de cortes de energía eléctrica en siete barrios capitalinos, derivados de atentados perpetrados contra instalaciones de alumbrado público.

En Santiago, brigadas de estudiantes bloquearon calles, mientras que universitarios sostuvieron enfrentamientos con la policía en las ciudades sureñas de Concepción y Osorno, así como en el puerto de Valparaíso, distante a 140 kilómetros de aquí.

Incluso, en la zona sur encapuchados bloquearon la vía que une Osorno con la ciudad argentina de Bariloche.

No obstante estos hechos de violencia, que arreciaron al caer la noche, activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura encendieron velas simbólicas cerca del Estadio Nacional, el cual Augusto Pinochet convirtió en las primeras semanas del golpe militar en cárcel, centro de torturas y campo de fusilamientos de opositores.

El subsecretario Burgos indicó que en los días 10 y 11 las manifestaciones autorizadas se desarrollaron con normalidad, salvo incidentes menores, en tanto que el general Francisco Smith dijo que en los saqueos participaron delincuentes que aprovecharon la situación creada por las protestas.

En la ciudad de Concepción, al sur de Santiago, quedaron a disposición de la segunda fiscalía militar dos estudiantes que fueron detenidos el lunes; más al sur, en Temuco, se reportaron 18 detenidos por acciones de vandalismo, y en la ciudad de Puerto Montt, mil kilómetros al sur de Santiago, hubo apagones de hasta una hora.

Pese a los sucesos de esta ocasión, el gobierno chileno estimó que fueron menores a los de otros años. A su vez, el presidente Ricardo Lagos lamentó los disturbios y comentó que lo importante en estos seis meses de su gobierno es que las instituciones están funcionando normalmente, a pesar de CHILE-25-1 algunos problemas que se presentan.

En otro orden, la Corte Suprema protestó ante la Cámara de Diputados por la "orientación" seguida en la investigación de la comisión especial parlamentaria que analiza la acusación constitucional contra el magistrado del máximo tribunal Luis Correa Bulo, por supuesto tráfico de influencias.

En tanto, en Washington se reiteró que Estados Unidos difundirá este jueves unos 11 mil nuevos documentos secretos sobre Chile relacionados con el golpe militar que llevó al poder al general Pinochet.

Aunque se menciona que se incluirán documentos de la estadunidense CIA, expertos señalaron que esos textos aparecerán censurados y ocultarán el verdadero rol de esa agencia de espionaje.