MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Pide una tregua en la apertura comercial
Exige ANIERM política industrial y restructurar la banca de desarrollo
Ť Presentará propuestas al equipo económico de Fox
David Zúñiga Ť La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) presentará al equipo económico del presidente electo Vicente Fox Quesada propuestas para diseñar una "política estructural de competitividad" con miras a resolver carencias que limitan e incluso impiden el desarrollo de la economía nacional: polarización del crecimiento, desequilibrios regionales, falta de infraestructura y de programas de fomento consistentes, así como una banca de desarrollo virtualmente en punto muerto.
En conferencia de prensa, Fernando Correa Mota, presidente de la ANIERM, explicó que el desarrollo de México está concentrado en 10 entidades y las políticas para el sector agropecuario han fracasado: su atraso es de 50 años y su participación en el comercio exterior ni siquiera llega a 3 por ciento.
El campo, dijo Correa Mota, "no necesita dádivas" como el Procampo, sino programas integrales que realmente ayuden a arraigar a la gente en sus lugares de origen y que le den oportunidades de desarrollo.
La actual política económica, aseveró el dirigente, ha dado prioridad a las exportaciones, incluso a costa del desarrollo del país; como resultado, la gran mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas han quedado marginadas del comercio exterior por no tener acceso a capital, capacitación, promoción y desarrollo tecnológico (México ocupa el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en recursos destinados a investigación y desarrollo).
Por lo que respecta a la política comercial, el dirigente advirtió que la ventaja comparativa que ofrece la mano de obra barata tiende a agotarse.
Otro punto en el cual coincide con los industriales es buscar una tregua en la apertura comercial para dar al aparato productivo nacional la oportunidad de recuperarse para hacer frente a la competencia.
Sexenio perdido
Humberto Ortiz Moreno Ť Para el micro y pequeño comercio organizado del país, el de Ernesto Zedillo fue un sexenio perdido.
Y es que alrededor de 25 por ciento de cerca de 300 mil negocios está a punto de la quiebra, con problemas de liquidez y abasto. Tan sólo en el Distrito Federal apenas en este año han cerrado mil 700 establecimientos por la falta de crédito y apoyos.
"El bienestar para nuestras familias no llegó", se queja Rafael Escudero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) quien, deslinda al organismo de todo lo que sea priísta y anuncia que van con todo para obtener el respaldo del gobierno foxista.
Pero de entrada, rechazan tajantemente la aplicación inmediata del IVA a alimentos y medicinas, porque daría la puntilla al comercio en pequeño. Al contrario, postulan reducir paulatinamente y durante un lapso de cinco años ese impuesto, para que quede en 8 por ciento, y entonces discutir si deben gravarse tales productos, nivelarse o quedar igual.