MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se le investiga una fortuna de $200 mil millones


Con bienes de Ocampo se pagará a ahorradores: Pérez

Ť Afectados por las cajas de ahorro casi 200 mil personas

Antonio Castellanos Ť El Fideicomiso de Cajas de Ahorro investiga una fortuna de 200 mil millones de pesos de Cirilo Ocampo Verdugo, cuya procedencia podría ser el lavado de dinero; las auditorías determinarán si a esa suma ascienden los bienes -hoteles, aviones, bienes muebles e inmuebles y otros- aportados por Ocampo para pagar a los ahorradores defraudados.

Antes de que concluya este mes se dará la cifra tanto de los afectados y que no superan los 200 mil, como del monto de lo que se les adeuda, informó Manuel Pérez Cárdenas, director general del Fideicomiso. Desde la creación de éste el 13 de julio, se ha avanzado en la información que permita saber cuántos ahorradores hay, dónde viven y a cuánto ascienden los importes producto de las operaciones en las cajas de ahorro, precisó.

Ddijo que hay un grupo de trabajo que, dentro del fideicomiso, se coordina con los gobiernos de los estados y despachos profesionales para realizar auditorías. Antes de finalizar septiembre estarían concluidas las operaciones para proceder al pago a los jefes de familia afectados.

Pérez Cárdenas insistió en que los ahorradores no son más de millón y medio. Los resultados preliminares permiten adelantar que no serán más de 200 mil personas, a las que se les pagará con lo que se derive de la venta de los bienes que el propio Ocampo Verdugo aportó a través de un fideicomiso.

Manifestó que por ahora no se sabe exactamente cuál va a ser el valor de las cantidades a las que los ahorradores tengan derecho y ahora está el proceso de incorporación de los bienes al patrimonio del fideicomiso. En dos semanas darían dar cifras sobre ambos aspectos.

Indicó que se habla de que Ocampo Verdugo tiene una fortuna personal de 200 mil millones de pesos. De manera que si eso es cierto y con los bienes que ha aportado, en teoría no habrá problemas para pagar a los socios defraudados.

Sin embargó, precisó Pérez Cárdenas, no hay nada oficial sobre esa fortuna. Lo que hay es una lista de bienes que está anexa y forma parte de un poder que Ocampo Verdugo otorgó a un abogado para que en su nombre concurriera y aportara esos bienes que están listados para que sean la fuente de pago de los valores que se identifiquen mediante auditorías.

El funcionario aseguró que en las operaciones habrá absoluta transparencia. En primer lugar son despachos de contadores con prestigio, los que realizan las auditorías en los 25 estados en donde operaban las cajas de ahorro. Otro despacho concentrará la información que generen las auditorías locales y en ellas se establecerá el número de ahorradores, sus nombres y sus importes.

Lo que está fijado hasta ahora como fuente de pago, son exclusivamente los bienes aportados al fideicomiso tales como hoteles, aviones, bienes de distintos tipos e inmuebles en todo el país.