MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť DINERO

Ť Palmó el IVA

Ť Muros en Cocoyoc

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

Metieron reversa los panistas en lo del IVA para alimentos y medicinas. La vieja iniciativa de Gurría que fuera retomada por el equipo de Fox simplemente palmó. El ala política de los blues consideró que era -y así es- un grave error político comenzar el gobierno creando nuevos impuestos. Sin embargo, el mérito lo tiene la gente. En cuanto el think-tank Eugenio Derbez delineó públicamente que tal iba a ser la ruta de acción, a fin de reunir fondos y hacer frente al costal de deudas que deja el doctor Zedillo y a las promesas que hizo Fox en campaña -y continúa haciendo como presidente electo-, las expresiones de inconformidad se dejaron sentir en todo el país. Es algo excepcional lo que está sucediendo. Los mexicanos hemos sido un pueblo tan derrotado como la selección nacional de futbol, pero a partir del 2 de julio hemos ligado una serie de victorias al hilo. Recuéntelas: 1) el triunfo mismo de las elecciones presidenciales; 2) su victoria al decidir que el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea de Representantes no fueran dominadas por ningún partido, optando por un equilibrio de fuerzas; 3) la derrota de Albores en Chiapas; 4) la oposición al Renave hasta hacerlo tronar y 5) la resistencia al IVA, el cual ya palmó también. Estamos irreconocibles. Sin embargo, la madre de todas las batallas sigue pendiente y será contra el Fobaproa.

Muros

Les decía que la gente de Cocoyoc estuvo un poco molesta el fin de semana anterior porque don Vicente tuvo la ocurrencia de hacer cerrar el hotel-hacienda de la comarca -con sus 290 habitaciones y sus 500 sirvientes trabajando a tres turnos- a fin de ser atendido con exclusividad junto con Martha Sahagún y sus 20 invitados a un curso cuyo tema sería "Cómo hacer mejor las cosas". Uno de los asistentes fue el coordinador de Asuntos de Política nacional, Rodolfo Elizondo. Es una lástima que en un tiempo tan corto comiencen a levantar altos muros que los separen de la gente que los ha llevado al poder. Tal vez a don Rodolfo le hubiera gustado saber que en el hotel-hacienda Cocoyoc hoy en día trabaja una persona que tuvo un papel importante en su vida. Se trata del doctor Héctor Minchaca. Hace 45 años fue el médico que lo trajo al mundo en su natal Durango, donde el papá del sobresaliente elemento del foxismo era comerciante.

Corte de caja

El Banco de México dio a conocer ayer que las reservas internacionales llegan a 32 mil millones de dólares, aún después de los 3 mil millones que se pagaron en forma anticipada al Fondo Monetario Internacional. Las cifras sólo tienen sentido si se contrastan con la deuda total -interna, externa, contingente y maquillada- que heredará la actual administración al nuevo gobierno. Los optimistas dicen que podría ser de 300 mil millones de dólares. Los pesimistas; sin embargo, la calculan en medio millón de millones de dólares, si se rascan bien los balances. (Imagínese: es como si usted ganara 5 mil pesos al mes y le dijeran que debe 100 millones Ƒde qué le serviría tener 30 mil ahorrados? Cualquiera de las dos sumas hacen ver las a reservas internacionales como un insustancial colchón. Será imprescindible que Fox haga un corte de caja en serio, entre otras muchas razones, por estas dos: 1) los mexicanos merecemos saber cuánto debe el país realmente, y 2) de no hacerlo, el propio Fox podría cargar con cuentas ajenas a la hora que se las cobren.

[email protected]