MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Desmiente que respondan a intereses externos


Las reglas para Telmex no buscan atarle las manos: SCT

Ť La telefónica analiza los alcances de sus nuevas obligaciones

Patricia Muñoz Ríos Ť Las regulaciones establecidas a Teléfonos de México (Telmex) no pretenden ''atarle las manos'' ni buscan perjudicarla, y tampoco responden a intereses externos, aseguró ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, y dijo que el objetivo del ordenamiento es tener competencia equilibrada en el sector de las telecomunicaciones y terminar con la ''dominancia'' de mercado que tiene un solo prestador de servicios.

Con este nuevo ordenamiento, explicó, se ponen ''pisos tarifarios'' a Telmex para que ni incremente abusivamente los precios de sus servicios ni los baje veladamente para sacar del mercado a sus competidores. Defendió que la regulación no es excesiva y no busca beneficiar a otras empresas, además dejará a esta compañía en una posición equiparable a la que tienen las telefónicas en otros países del mundo.

Al respecto, Telmex emitió un comunicado de apenas cuatro párrafos donde da a conocer que para esa empresa ''son prioritarios el compromiso con sus clientes y la responsabilidad con sus inversionistas, por lo que no fijará una postura definitiva respecto de la citada resolución, en tanto no concluya con la evaluación que con toda seriedad está llevando a cabo''.

La empresa afirmó que analiza de manera ''responsable y exhaustiva'' los alcances de cada una de las obligaciones específicas contenidas en la resolución y (el análisis) ''tiene como premisa básica la certeza de que sólo una competencia equitativa y justa entre los operadores de servicios de telecomunicaciones podrá traducirse en beneficios tangibles para los consumidores mexicanos''.

Por la mañana, Ruiz Sacristán ofreció una conferencia de prensa para explicar el contenido de las resoluciones impuestas a Telmex --las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial, en una edición de casi 200 páginas--. Estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Fernando Sánchez Ugarte, que sostuvo que a partir de hoy, en que entra en vigor la regulación, Telmex estará obligada legalmente a cumplirla. Además participó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Jorge Nicolín, quien precisó que la empresa tendrá 15 días para interponer un recurso de amparo si lo prefiere.

De esta forma, la empresa se haría acreedora a sanciones legales si decide incurrir en incumplimientos totales o parciales de cualquiera de las resoluciones previstas, anotó el comisionado del área de planeación y análisis económico de la Cofetel, Jorge Arreola en la misma rueda de prensa. Mientras, Jorge Lara, comisionado del área jurídica, advirtió que a partir de esta fecha ''cada vez que Teléfonos de México quiera registrar una nueva tarifa deberá acreditar su situación de costos''.

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que el fondo del ordenamiento es ''evitar que Telmex impida o pueda impedir que otros concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicaciones participen de manera equitativa en el mercado y propiciar una sana competencia entre ellos, en beneficio de los consumidores''.

No a fijar precios arbitrarios

Sobre las tarifas puntualizó que los objetivos son evitar la fijación de precios arbitrariamente altos de parte de esta empresa en servicios, segmentos y regiones con potencial competitivo limitado; impedir que se establezcan tarifa bajas (subsidiadas) que inhiban la competencia equitativa en servicios abiertos a la libre concurrencia; establecer dos pisos tarifarios que se basen en costos.

Se trata de asegurar que Telmex, al estar operando como una empresa dominante, no utilice ese poder sustancial para reducir las tarifas más allá de sus costos y sacar del mercado a las competidoras, es decir, no incurra en un estrangulamiento de los márgenes de operación de ellas.

Además, se estableció que hasta el 31 de diciembre del 2002 las tarifas locales deberán ser uniformes en todo el país, y que a partir del primer día del 2003 Telmex pueda diferenciar las tarifas por región con base en los costos de proporcionar este servicio.

En materia de servicios, indicó, así como se venía midiendo la calidad que la telefónica le otorga a los usuarios de su red, ahora se medirá la calidad de los servicios que le otorga a otras empresas de la competencia para que tenga estándares de calidad altos y no se preste a componentes del servicio; que ofrezca a los concesionarios y permisionarios la misma calidad de servicio en los mismos términos y condiciones que se ofrece a sí misma, sus filiales o subsidiarias, incluyendo los servicios y facturación y cobranza; atienda las solicitudes de sus competidores en el mismo tiempo y forma que atiende sus propias necesidades; que la Cofetel tenga acceso a tiempo real a las bases de datos de la de las solicitudes de servicio.

''No estamos tratando de amarrarle las manos a la empresa, sino de que tengamos un mejor ambiente de competencia'', estableció Ruiz Sacristán, y explicó que tampoco tiene nada que ver esta regulación con la demanda que Estados Unidos presentó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Telmex.

La decisión de que esta empresa tenía un poder dominante de mercado la determinó la Comisión Federal de Competencia desde hace bastante tiempo.