MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť A los gobernantes no les hace falta pensar, dice
Pensamiento crítico, alternativa contra el neoliberalismo: Monsiváis
Ť El escritor recibió doctorado honoris causa de la UAP
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 12 de septiembre Ť Al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el escritor Carlos Monsiváis Aceves hizo una apología de la universidad pública y reivindicó el pensamiento crítico como alternativa que se opone a los embates económicos, políticos, culturales y propagandísticos del neoliberalismo.
Haciendo una remembranza de las circunstancias y personalidades que lo han unido a la institución que lo condecoró, el cronista también abordó los enfrentamientos entre izquierda y derecha en la localidad, durante las décadas de 1960 y 1970. Habló sobre la intolerancia clerical y oficial. Mencionó su relación con Luis Rivera Terrazas, los asesinatos de trabajadores de la UAP, en San Miguel Canoa, a manos de fanáticos incitados por el cura Enrique Meza Pérez, ''tan protegido por las autoridades eclesiásticas''. También tocó los homicidios de los llamados mártires de la reforma universitaria, Joel Arriaga y Enrique Cabrera, durante el gobierno de Gonzalo Bautista O'Farrill.
''Al enterarme del asesinato de Joel Arriaga, supe en el acto quiénes habían sido, no sus nombres ni los motivos específicos, pero sí su ubicación social, su perfil ideológico, su odio a la creación de alternativas. Como hoy se diría, era el país homogéneo y monopolítico que abominaba del país diverso'', expresó en referencia a la derecha y su alianza con el gobierno.
A la sesión solemne del Consejo Universitario de la UAP asistieron estudiantes, académicos, periodistas y políticos. Destacó la presencia del edil de la capital poblana, de extracción priísta, Mario Marín Torres, el secretario de Cultura, Pedro Angel Palou García -representante personal del gobernador Melquiades Morales Flores- y el líder estatal del Partido Acción Nacional, Angel Alonso Díaz Caneja.
Monsiváis dijo a la concurrencia que ha seguido el desarrollo de la UAP desde la década de los 70 hasta la actualidad y vio cómo se gestaron los movimientos de izquierda -con Terrazas, Arriaga y Cabrera, sus protagonistas-, advirtió la descomposición de la ultraizquierda, la transformación de la universidad, la no rmalización de la vida académica y el fin del enfrentamiento directo con la sociedad conservadora.
''Y en los años recientes he observado lo evidente. Como todas las universidades públicas de América Latina, la UAP padece el acoso presupuestal, propagandístico y cultural del neoliberalismo''. Mencionó algunos estragos de esa ofensiva: la disminución de los recursos a lo público cada año, la ''santificación'' de la enseñanza privada, el menosprecio empresarial a los egresados de universidades públicas, entre otros.
Tomando el lema de la UAP ''Pensar bien para vivir mejor'', criticó el soslayamiento del sistema neoliberal hacia la razón: ''Este nuevo darwinismo social, que ya lleva dos décadas en el poder, como lo vemos y lo resentimos a diario, desconfía o rechaza cualquier tipo de conocimiento que no sea rentable de inmediato, con lo que a mediano y largo plazo, expulsa a la vez al conocimiento''.
Añadió que en esa lógica los gobernantes aplican ''un desdén por las formas verbales -los límites de su lenguaje son las prisiones de su mundo-'', el cual se manifiesta en el autoritarismo, como garantía de sus afirmaciones; un vocabulario que se reduce para que las sensaciones de dominio se expandan al emitirse cifras: ''en la presente administración 82.7 por ciento de los ciudadanos se ha beneficiado de despertar al lado de una persona conocida''; la impaciencia ante la crítica.
Carlos Monsiváis continuó, incisivo: ''a la clase gobernante no le ha hecho falta pensar bien, porque el poder le ha significado el encumbramiento de ideas truncas, a retazos'' y por eso ''sólo se han esforzado, sin incluir a nadie más en su propósito, en vivir mejor que nadie''.
Para finalizar, Monsiváis Aceves expresó: ''Dígase lo que se diga, pensar bien, creer en los intereses colectivos, analizar la sociedad desde la perspectiva de la justicia social y no de la acumulación, es todavía y seguirá siendo, una actividad primordial''.
''Ataca con fiereza la estupidez''
El rector de la casa de estudios poblana, Enrique Doger Guerrero, dijo en su turno que el autor de Nuevo catecismo para indios remisos ''es ante todo un hombre comprometido con la comprensión de su país y del mundo, que pone al servicio de tal objetivo sus enormes capacidades y conocimientos, su ubicuidad y sensibilidad, para expresar en un rico lenguaje, que se sustenta en la cultura popular, su percepción sobre la historia, la cultura, la contracultura, la política, la sociedad y los más variados temas de la actualidad''.
Agregó que Carlos Monsiváis ''ataca con fiereza la estupidez de todos los eventos que vulneran los valores de nuestra identidad comunitaria, tales como la democracia, la coherencia, la libertad, la tolerancia. Pero sobre todo, respeta todos esos valores, tanto en sus escritos como a través de la palabra. De ahí que a cada acontecimiento importante en el país siga el interés de la gente por conocer su opinión, no obstante que haya quienes no la compartan''.
Dijo que con el galardón a Carlos Monsiváis, la UAP reconoce la trayectoria de éste, pero ''también la obra de un hombre comprometido con las causas más justas de nuestro país. La suya es una visión que, de no mediar el humor y la ironía, caería en la amargura''.
Antes, Miguel Angel Rodríguez, catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -que postuló a Monsiváis Aceves para el reconocimiento- hizo una semblanza del premiado.