Ť El ex director de Aeroméxico, presunto defraudador
Solicita De Prevoisin un amparo contra auto de formal prisión
Gustavo Castillo García Ť El ex director de Aeroméxico Gerardo de Prevoisin solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que le dictó el juzgado décimo de distrito como presunto responsable del delito de fraude, cometido contra esa aerolínea, por un monto de 15 millones 205 mil 739 pesos con 22 centavos y 57 millones 80 mil 295 dólares, respectivamente.
La solicitud fue formulada ante el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Oriente, y será hasta finales del presente mes cuando la jueza Olga Sánchez Contreras fije la fecha de audiencia constitucional y resuelva la demanda.
El número de amparo es el 18/2000 y la intención de la defensa de Gerardo de Prevoisin es atacar el fondo de las acusaciones que la Procuraduría General de la República le formuló desde 1997, y por las cuales fue perseguido en diversos países, hasta que se logró su captura en Suiza.
Gerardo de Prevoisin no enfrenta acusaciones por delito grave, sin embargo, como el Ministerio Público Federal se opuso a que se le concediera la libertad caucional, éste permanece encarcelado en el Reclusorio Sur de la ciudad de México.
El ex director de Aeroméxico también permaneció preso un año en una cárcel suiza, que fue el tiempo que duró su juicio de extradición a México. El ex empresario fue detenido el 2 de agosto de 1998 en la ciudad de Küsnacht, del cantón de Zurich, luego de haber huido de México en 1994 y permanecer escondido en Francia.
De Prevoisin renunció a la presidencia del Consejo de Administración de Aeroméxico el 23 de septiembre de 1994, y el 9 de octubre de ese mismo año la administración de esa empresa comenzó las acciones legales en su contra con una demanda penal por fraude.
Asimismo, afirmó bajo juramento ante representantes de una corte civil de Estados Unidos, que había pagado 8 millones de dólares en donativos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en apoyo a la campaña presidencial de 1994. No obstante, un día después, el partido tricolor negó haber recibido dinero de la empresa Aeroméxico para el financiamiento de sus campañas políticas, aceptó que De Prevoisin realizó aportaciones económicas al organismo político a título personal y de otras personas físicas.