MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El ex funcionario de la PGR, prófugo desde abril


Detecta Secodam más anomalías en gestión de Miranda Noricumbo

Ť No pidió a Tv Azteca cumplir con la transmisión de spots

Gustavo Castillo García Ť El ex director general de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Miranda Noricumbo, fue citado a comparecer ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) al detectarse diversas irregularidades durante su gestión, como el no solicitar el cumplimiento de la transmisión de 200 spots publicitarios del centro de espectáculos Premier, que Tv Azteca se comprometió a difundir desde 1999.

El centro de espectáculos fue propiedad del narcotraficante Rafael Aguilar Guajardo, primer jefe del cártel de Juárez, el cual después fue encabezado por Amado Carrillo Fuentes. El lugar fue decomisado por la PGR; sin embargo, continuó operando bajo la tutela de la Procuraduría, a fin de no afectar los empleos que la empresa había desarrollado.

La Secodam dio a conocer este martes que Miranda Noricumbo, quien es considerado prófugo por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desde abril pasado, incurrió en responsabilidad administrativa "al no cumplir, con la máxima diligencia, el servicio que le fue encomendado y no abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su empleo".

De acuerdo con la información de Secodam, Miranda Noricumbo, al frente de Bienes Asegurados de la PGR, "propició la falta de spots publicitarios en beneficio de la citada empresa, ya que el 16 de diciembre de 1999 cuando Tv Azteca signó el contrato de renta mensual del centro Premier, se comprometió a que además de la mensualidad haría la transmisión de 200 spots por año; al 2 de junio del 2000 no se había hecho uso de esa contraprestación; autorizó diversos pagos no comprobables e injustificados; no elaboró contratos de prestación de servicios; omitió supervisar y vigilar la administración de la empresa y permitió la realización de pagos indebidos por concepto de sueldos".

Entre las imputaciones que se le formulan a Miranda Noricumbo se encuentra el hecho de que en su carácter de director general de Administración de Bienes Asegurados "no formuló de inmediato las denuncias correspondientes, al tener conocimiento de la desaparición de bienes que se encontraban afectos a la averiguación previa SCGD/CG/008/97".

De acuerdo con fuentes de la PGR, las imputaciones contra el ex funcionario "surgieron luego de que una mujer, con la cual tenía relaciones personales y que laboraba en el centro de espectáculos Premier, dio pistas en torno a diversas acciones que afectaron el patrimonio de la PGR, y en especial de los recursos derivados de la actividad empresarial que en ese lugar se desarrollaba.

"Las declaraciones de la mujer ya se encuentran integradas en las investigaciones que realiza la PGR, luego de que la PGJDF turnó a la entidad federal el resultado de sus indagatorias relacionadas con el suicidio del ex oficial mayor de ésta, Juan Manuel Izábal Villicaña", indicaron los informantes.

Al respecto, la Secodam informó que "Miranda Noricumbo no supervisó adecuadamente los movimientos económicos del bien productivo incautado, Espectáculos Prodesa, SA de CV. Premier Prestige, lo que originó pagos indebidos por renuncias y retiros voluntarios a personal contratado por honorarios, similares a salarios; existió compra de vinos y licores sin evidencia de registro de entrada; hubo afectación en la operación y funcionamiento de la citada empresa y faltó control en los movimientos económicos".

Además, agrega la Secodam, "permitió que se erogaran recursos económicos sin la documentación comprobatoria; no tuvo control y supervisión en los movimientos económicos en los rembolsos de la caja chica correspondientes a los ejercicios de 1997, 1998, 1999 y en el primer trimestre del 2000; omitió el pago de cuotas al IMSS, Infonavit e IVA, que datan de los ejercicios fiscales de 1995 a 1999".

La Secodam puntualizó que "las auditorías practicadas a la empresa Premier Prestige permitieron detectar que el sueldo de gerente administrativo, indebidamente, fue el equivalente al del depositario administrador, siendo que las funciones y responsabilidades son distintas; permitió pagos duplicados del 16 de agosto al 30 de noviembre de 1999, de acuerdo con la documentación recabada por la Oficialía Mayor de la PGR".

Otras irregularidades atribuibles a "Miranda Noricumbo en las diversas auditorías son las de otorgar en forma indebida y sin la previa firma de un contrato, a la empresa Grúas y Servicios del Norte, el servicio de resguardo y custodia de bienes incautados en la sede delegacional de la PGR en Chihuahua, además de que omitió supervisar los controles y registros de los citados bienes asegurados en esa entidad, en los periodos comprendidos del 1o. de enero al 30 de abril del 2000, y por ello se detectaron diferencias entre los bienes decomisados y los registros de la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales".

Francisco Miranda Noricumbo se encuentra prófugo desde abril pasado, luego de que la PGJDF lo llamó a comparecer ante el Ministerio Público para responder cuestionamientos relativos al suicidio de Izábal Villicaña, ya que de acuerdo con esas indagatorias, el ex director de Bienes Asegurados habría participado en la adquisición de diversas cantidades en dólares, que formaron parte de los 700 mil dólares encontrados en cinco cajas de seguridad de una sucursal del Citibank en la ciudad de México en marzo de este año.