MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Niega titular que haya división al interior de la Marina
La Armada debe dejar la lucha contra el narco: Lorenzo Franco
Ť La detención de Quirós y Chaparro no afecta al Ejército: generales
Jesús Aranda y Carlos Camacho, corresponsal Ť El secretario de Marina, almirante José Ramón Lorenzo Franco, reconoció ayer que la Armada debe retirarse de la lucha contra el narcotráfico, aunque eso podrá darse "hasta que se defina qué autoridad debe combatirlo", porque en el mar somos la única autoridad y es difícil que en esas condiciones "nos hagamos a un lado".
Por su parte, el comandante de la 18 Zona Militar, general Antonio Tortajada Morán, rechazó que la detención de los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, por presuntos vínculos con el narcotráfico, "empañe la imagen del Ejército", ya que a su juicio, esta es la institución "más fuerte, firme y noble del país".
Comentó que las acusaciones publicadas en los medios de comunicación sobre estos generales -detenidos el 30 de agosto pasado-, "seguramente tienen algo de cierto".
El general Gerardo Clemente Vega García, quien comandará la columna del Ejército en el desfile del 16 de septiembre, comentó al respecto: "yo no entro en esas discusiones, no viene al caso", ya que se trata de un asunto "de esas gentes" que no involucra a las fuerzas armadas.
Lorenzo Franco y los generales Tortajada y Vega fueron entrevistados por separado en el marco de las ceremonias en las cuales se pasó revista a los contingentes de la Marina y el Ejército que tomarán parte en el desfile conmemorativo del Día de la Independencia, el próximo sabado.
El titular de Marina añadió que "en el presente", los marinos están empeñados en combatir el tráfico ilícito de drogas, y que desde hace muchos años, "más que el Ejército", la Armada ha participado en el combate al narcotráfico, en razón de que es la única autoridad en el mar, por lo que es difícil que los marinos "nos hagamos a un lado" en esta tarea.
Respecto a la corrupción que genera el narcotráfico, Lorenzo Franco comentó que un grupo de marinos de la administración antepasada (cuando dirigía la secretaría Mauricio Scheleske) cumplen sentencia en la prisión militar por vínculos con el narcotráfico; mientras que en la presente administración, "nueve marineros del rango más bajo" fueron procesados o sentenciados por actividades "un poco irregulares".
El almirante negó que al interior de la Armada existan divisiones relacionadas con el nombramiento de su sucesor, aunque aceptó que se manifiestan "destinos manifiestos o ambiciones, pero no divisiones", porque en la dependencia se trabaja normalmente.
El Ejército Mexicano, transparente como institución
El general Tortajada Morán precisó, en entrevista, que los militares "somos personas, y como tales somos perfectibles también". Consideró que el Ejército Mexicano como institución es transparente, por lo que "seguramente, el que delinque es investigado y si resulta responsable se le juzgará de acuerdo con los delitos cometidos".
Rechazó que en el estado de Hidalgo -sede de la 18 Zona Militar- se lleve a cabo una línea de investigación de los presuntos vínculos con el narcotráfico de los generales Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro. Las versiones que han difundido los medios, seguramente "tienen algo de cierto", aunque serán los jueces los que en su momento determinarán si son culpables o no, de los delitos que les achacan.
Vega García, comandante de la primera Región Militar y de la columna del Ejército que desfilará el próximo 16 de septiembre, sostuvo que "no viene al caso" hablar sobre la situación de los generales detenidos, porque es un asunto que no involucra a las fuerzas armadas.
Descartó tan sólo que se trate de un "asunto institucional" y aseguró que en las unidades militares "hay profesionalismo, hay lealtad y disposición de hacer las cosas y, sobre todo -subrayó-, tienen la moral muy alta, además de espíritu de cuerpo".
Mientras que el general Vega García contestaba algunas interrogantes de los comunicadores sobre la columna del desfile, en la avenida principal del Campo Militar Número Uno, el secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, platicaba animadamente con la plana mayor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.
Encabezados por su dirigente, Joaquín Vargas, los visitantes desayunaron con el general Cervantes, apenas unos días después de que se anunció la detención y consignación de Quirós Hermosillo y Acosta Chaparro por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Hasta la fecha, el general Cervantes Aguirre no ha hecho declaración alguna sobre la detención de ambos generales.
Novedades en el desfile
Entre las novedades que presentará el Ejército durante el desfile del próximo sábado, destaca la presentación de los agrupamientos de Labor Social del Servicio Militar Nacional y de Protección Civil y Ecología.
Los otros contingentes serán los denominados históricos, de Cuerpos Especiales -personal de aerotropas, guardias presidenciales, fuerzas especiales y policía militar-, de Infantería, de Planteles Militares y Táctico Motorizado -con tropas de caballería, artillería y armas blindadas.
Según fuentes castrenses, el alto mando del Ejército Mexicano ya analizó la posibilidad de reincorporar al desfile la participación de la Fuerza Aérea, después del fatal accidente ocurrido el 16 de septiembre de 1995 cuando se impactaron dos aeronaves; sin embargo, privó la prudencia y se resolvió mantener el mismo tenor de los desfiles militares desde 1996, es decir, con la ausencia de aviones y helicópteros.
Por su parte, la Secretaría de Marina presentará un contingente en el que se destacará la participación de la mujer en la Armada, en servicios tales como transporte, comunicaciones, justicia e intendencia.
Por cierto que la primera piloto de guerra en la historia de México, la teniente de corbeta Elsa Carmina Cortés Borrat, egresó de la Escuela de Aviación Naval hace poco más de un año.