MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Cambian su postura de abril pasado


Senadores priístas promoverán la regularización de ''autos chocolates''

Andrea Becerril Ť A contracorriente de su postura en abril pasado, antes de perder las elecciones presidenciales del 2 de julio, la fracción del PRI en el Senado de la República impulsará de manera decidida la iniciativa de ley encaminada a regularizar todos los vehículos extranjeros que circulan de manera ilegal en el país.

Es decir, los priístas tratarán de que se apruebe la minuta con proyecto de decreto que sus compañeros del tricolor de la pasada legislatura mandaron a la congeladora, aprovechando que tenían la mayoría en el Senado para hacerlo.

Y los senadores del PAN que en ese momento votaron a favor de la legalización de los llamados ''autos chocolate'' e hicieron una amplia campaña en favor de ello, ahora, con Vicente Fox en el poder, no están muy interesados en promover la iniciativa.

Igualmente, el PRI cambió de manera radical su postura en otro asunto, el concerniente al Registro Nacional de Vehículos (Renave), y la bancada tricolor de Enrique Jackson prepara una iniciativa de ley que incluye cancelar toda posibilidad de que se concesione ese servicio y crear para ese fin, evitando celos entre dependencias -como ocurrió entre la Secofi y Gobernación- un organismo público interinstitucional.

En conferencia de prensa, los senadores priístas José Bonilla, Oscar Luebbert y Martha Tamayo, informaron que han llevado a cabo negociaciones con las autoridades hacendarias en torno a la legalización de vehículos extranjeros y, de entrada, lograron que el plazo para que puedan seguir circulando las camionetas utilizadas para labores del campo, que vencía este miercoles, se amplia ra para el 30 de noviembre.

Los legisladores precisaron que insistirán en que esa ampliación incluya también a los demás vehículos que no entraron en el convenio de regularización, además de que preparan las proyectos legislativos encaminados a la legalización de todos los autos extranjeros compactos, a fin de dar solución definitiva a ese ''grave problema social''.

A su vez, Bonilla Robles reconoció que el haber enviado a la congeladora la iniciativa que la oposición había aprobado en la Cámara de Diputados, tuvo un fuerte costo político para el PRI.

El PRI propone, por tanto, crear la operadora nacional del registro, un organismo con recursos presupuestales propios, pero integrado por varias dependencias, entre ellas Hacienda, Secofi y Gobernación -ello con la finalidad de evitar los roces que se dieron a causa del Renave entre las dos últimas secretarías- e incluso concesionarias de vehículos.

El coordinador panista, Diego Fernández de Cevallos, comentó a su vez que su grupo parlamentario analiza con responsabilidad la posible modificación al Renave, para no salir con propuestas ''de mera ocurrencia''.