MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* La nube de gases se extendió hasta Irapuato
Seis mil intoxicados por explosión en fábrica de fertilizantes, en Salamanca
Martín Diego, corresponsal, Salamanca, Gto, 12 de septiembre * Tras la explosión de un contenedor de Malation etílico y Palation metílico, en el noreste de esta ciudad, cerca de seis mil personas resultaron intoxicadas, aunque sólo 800 de ellas fueran trasladadas a hospitales de la ciudad, y de éstas 150 debieron ser internadas; además de que 50 mil salmantinos fueron evacuados, reportó la dirección de Protección Civil de esta ciudad; 120 colonias, sobre todo de las zonas norte y oriente, son las más afectadas.
A las 19 horas, una explosión en la antigua fábrica de Fertimex, ahora Tekhen, que se ubica en la carretera libre Salamanca-Celaya liberó más de sesenta toneladas de productos químicos que son utilizados para la fabricación de raticidas y fertilizantes, lo que provocó una nube tóxica que, debido al viento en la tarde-noche de este martes, se dispersó sobre la cabecera municipal, donde viven 120 mil personas.
Los primeros reportes sobre la fuga de Malation ųuna sustancia tóxica prohibida en Estados Unidos, por sus posibles efectos cancerígenosų se dieron alrededor de las 19 horas. En principio, se reportó que la fuga pudiera haber ocurrido por alguna falla del personal de la empresa Tekhen, que habría provocado una explosión al interior de la planta.
De inmediato, el accidente generó gran alarma entre la población, por su olor penetrante. De acuerdo a los informes del personal paramédico que acudió a la zona, comenzó a propiciar mareos, vómitos y en algunos casos adormecimiento de la lengua.
Media hora después de la explosión, y una vez que el personal interno había fracasado en controlar la fuga, la empresa permitió el acceso a los servicios de emergencia. Bomberos, Cruz Roja y personal de Protección Civil iniciaron las labores de desalojo de la empresa y posteriormente de algunas colonias de la ciudad.
Los afectados fueron trasladados al centro cívico salmantino, pero otros más salieron a otras ciudades cercanas, como Celaya e Irapuato, debido al fuerte olor a amoniaco que se percibió. Con respecto a los hospitalizados, éstos se encuentran en nosocomios del IMSS, Cruz Roja y Pemex.
Protección Civil de Guanajuato no proporcionó más datos; sin embargo, el coordinador de Protección Civil de Salamanca, Arturo Gutiérrez Cerda, confirmó que por lo menos seis mil personas resultaron intoxicadas ''pero se desconoce la gravedad de las mismas, unas de ellas, no puedo decir ahora cuántas, están graves''.
Trascendió que siete mujeres embarazadas resultaron afectadas en sus productos tras la intoxicación por la nube de gases, que por las condiciones metereológicas llegó a extenderse hasta Irapuato.
El comandante de la XVI Zona Militar, Isidoro Alcaraz Leyva, que se trasladó a Salamanca para auxiliar en las tareas de evacuación, puso en marcha el plan DN-III.
Empleados de Tekhem que pretendieron ocultar los hechos agredieron a los reporteros gráficos Martín Tovar y Roberto Godínez, a quienes incluso les quitaron los rollos de las primeras gráficas que captaron.
Elementos de los cuerpos de emergencia de Valle de Santiago, Santa Ana Pacuéco, Celaya, Irapuato, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, León y Apaseo, acudieron a la planta, que se ubica a menos de cinco kilómetros de la refinería Antonio M. Amor, de Petróleos Mexicanos.