MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Urge reducir el consumo, más que el tráfico: Madrazo


Inútil y ociosa, la certificación antidrogas de EU, dice la PGR

Ť Considera necesario fortalecer cooperación en la ONU y la OEA

José Galán Ť\ Desde hace cuatro años la Procuraduría General de la República se ha opuesto a los procesos de certificación en la lucha antidrogas, impuestos por el gobierno de Estados Unidos, ya que se trata de un instrumento ''completamente inútil y ocioso''.

En cambio, la dependencia considera necesario fortalecer los mecanismos multilaterales en el seno de la ONU y de la OEA. La lucha antidrogas, dijo, debe dejar de ser un asunto bilateral para dar lugar a un enfoque global en la lucha contra los estupefacientes. Para Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República, debe existir una amplia coordinación entre los países consumidores, las naciones productoras y los países de tránsito para frenar el avance del crimen organizado y el tráfico de sustancias ilícitas.

''La dependencia no sólo ha puesto énfasis en la necesidad de reducir el tráfico, combatiendo a las organizaciones criminales que usan nuestro país como trampolín'', afirmaron fuentes de la dependencia. ''También ha insistido en la necesidad de adoptar medidas preventivas para disminuir el consumo, no sólo al interior de México sino también ha exhortado a otros países a unificar criterios para lograr no sólo que no haya drogas al alcance del consumidor sino también disminuir la demanda''.

Por su parte, fuentes judiciales revelaron que Estados Unidos insiste en los procesos de certificación para países que colaboran con la Casa Blanca en la lucha antidrogas, ''porque es una de las herramientas diplomáticas que le quedan a su alcance para presionar a otros países'', pero que dicha herramienta ''ha resultado inútil y ociosa mientras ese país no disminuya sus niveles de consumo''.