MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Alud de críticas al secretario de Sedeso durante la glosa


Admite Rojas criterio tecnocrático en las asignaciones del Progresa

Ť Pidió al Senado balance justo de la labor de Zedillo en materia social

Andrea Becerril Ť El ex secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas, debió hacer frente, ahora como senador del PRI, al alud de críticas y cuestionamientos que panistas y perredistas formularon a la política gubernamental para el combate a la pobreza, pero al final el legislador del tricolor reconoció que subsisten iniquidades en el país y "criterios tecnocráticos" en la asignación del Progresa y otros programas.

El senador Rojas Gutiérrez defendió la política que él mismo en buena parte diseñó, y aunque pidió "hacer un balance justo, sin estridencias ni maximalismos" de la estrategia en materia social del presidente Zedillo, -- pues, aunque los retos son grandes, "no partimos de ceros" -- dijo también que se requiere una distribución más justa de la riqueza.

Al participar en la glosa del sexto Informe presidencial, su diagnóstico del Progresa, "uno de los programas que puede romper el círculo perverso que reproduce la pobreza extrema", fue demoledor.

Ese programa, enumeró Rojas Gutiérrez, "presenta una cobertura incompleta y algunos problemas operativos, excesiva centralización, criterios tecnocráticos y reglas rígidas que afectan a las comunidades. Hay un sistema de selección complejo que desalienta la participación y vulnera la armonía social".

Antes de que el operador de la política gubernamental para combatir la pobreza subiera a tribuna, escuchó juicios severos, reprobatorios e incluso irónicos: "Sólo en nuestro país el crecimiento del gasto social genera más pobres", advirtió el queretano Francisco Fernández de Cevallos Urueta, senador del PAN.

Preguntó cómo puede el Ejecutivo federal presumir de haber alcanzado el mayor gasto social de nuestra historia. "ƑPor qué entonces la pobreza en México alcanzó niveles tan escandalosos de 40 millones de pobres y 23 millones en pobreza extrema?", insistió el panista.

A nombre del PRD, Leticia Burgos sostuvo que ante la "ineficiente e irresponsable" gestión sexenal de Zedillo, "mismo que prometió bienestar para la familia, luego nos llamó a apretarnos el cinturón, para terminar reconociéndose insatisfecho de dejar la labor inconclusa", es imprescindible incorporar a la Constitución la revocación de mandato.

Ello implicaría obligar a servidores públicos a asumir los costos de decisiones que afecten a la nación, como en el caso de Zedillo, cuya política neoliberal provocó una "real iniquidad y polarización social", toda vez que 10 por ciento de las familias más ricas elevaron en casi 12 veces su ingreso en relación con los que menos tienen.

La senadora perredista advirtió que el presidente electo Vicente Fox "parece traer el continuismo neoliberal, o al menos la intención de seguir por el sendero de las políticas de ajuste y restricciones que pueden tener severas consecuencias para la población".

Bajo ese contexto, un sudoroso Rojas Gutiérrez intervino ante el pleno para plantear la postura de la fracción priísta y destacar los avances, "algunos importantes, en materia de política social", mediante los cuales se ha logrado, dijo, "mejorar los indicadores de educación, salud, seguridad social y servicios básicos para una población de 100 millones de habitantes".

En su discurso reconoció, sin embargo, que "México tiene un nuevo rostro social, pero subsisten iniquidades" y ello obliga a poner en práctica una política de Estado que mantenga el apoyo a quienes no han superado la pobreza.

El desarrollo social, remarcó, exige una distribución más justa de la riqueza y "en ese sentido la politica social y la económica deben articularse para crear nuevas oportunidades y condiciones de justicia para todos".

Quien tuvo a su cargo la Sedeso en los primeros cinco años del sexenio por concluir advirtió que el desarrollo social no puede entenderse como una mera cuestión numérica, sino un asunto de Estado que rebasa a los partidos políticos, trasciende el tiempo y exige la participación de todos.

Con dedicatoria expresa al nuevo gobierno, Rojas Gutiérrez advirtió que la exclusión es incompatible con la consolidación de un sistema democrático, por lo que el desarrollo social debe sustentarse en acuerdos básicos y en un nuevo marco jurídico que "dé certidumbre y transparencia a los programas sociales".

Cinco senadores más del PRI intervinieron luego en la discusión, para tratar de responder a críticas de perredistas y panistas.