MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Anuncia Aguilar Zinser cambios en el INM
Ofrecen poner freno a abusos contra migrantes salvadoreños
David Aponte, enviado, San Salvador, 12 de septiembre Ť De cara al reclamo histórico del gobierno de este país, el presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, insistió en que el nuevo gobierno mexicano pondrá "fuerte atención" a la protección de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
A su llegada a esta nación, que ha denunciado sistemáticamente el maltrato de las autoridades migratorias mexicanas sobre migrantes salvadoreños, el futuro mandatario expuso que el tema será tratado con el presidente de El Salvador, Francisco Flores, para evitar abusos.
El coordinador del área internacional del equipo de transición, Adolfo Aguilar Zinser, anunció que la próxima administración federal modificará las estructuras del Instituto Nacional de Migración (INM), como parte del compromiso para frenar el abuso y maltrato a los migrantes centroamericanos.
"Se pretende que el gobierno del presidente Fox tenga a partir del primero de diciembre la posibilidad de reformar las instituciones encargadas de la migración. Hay incluso un proyecto para introducir reformas muy importantes al INM, para darle un poco mas de autonomía, pero al mismo tiempo someterlo a la vigilancia ciudadana.
"Sí hay un compromiso real del presidente Fox de hacer un esfuerzo extraordinario para asegurar las condiciones de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que transitan por el territorio mexicano y se han identificado muchas áreas, desde el tratamiento que reciben en el momento de la detención hasta la deportación. El tema estará en la agenda con el presidente salvadoreño y en la discusión que tenga el presidente con los parlamentarios", explicó.
Aguilar Zinser reconoció que el gobierno y la Asamblea Legislativa del El Salvador han puesto en la mesa de la relación bilateral reclamos muy fuertes hacia México, por diversas violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
En efecto, el clima político previo a la llegada del guanajuatense estuvo cargado al asunto de los derechos humanos de los migrantes salvadoreños. Los diarios locales desplegaron opiniones de diversos sectores de la sociedad sobre el tema.
Lo primero que hicieron los periodistas salvadoreños al ver a Fox fue preguntarle sobre la posibilidad de que México cambie las actuales condiciones: "ƑCree que pueda estar en sus manos detener el abuso a los indocumentados en su nación?".
-Sobre migración ya platicaremos mañana con el presidente (Flores) y ciertamente vamos a poner fuerte atención al asunto de derechos humanos, sin duda. Saludo afectuoso a todas las salvadoreñas, a los salvadoreños, que les queremos mucho", expuso Fox Quesada.
Por la noche, el presidente Francisco Flores ofreció una cena privada a la comitiva foxista en la residencia oficial, ubicada en la avenida Montevista de la capital salvadoreña.