MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Ofrece adaptar Pacto de San José al desarrollo 

Promete Fox mantener abasto petrolero a Centroamérica

Ť Estamos por que los petroprecios tiendan un poco a la baja, dice

Juan Manuel Venegas, enviado, San José, 12 de septiembre Ť En respuesta a un llamado del presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, el mandatario electo de México, Vicente Fox Quesada, se comprometió a mantener el suministro de petróleo a Centroamérica con un trato preferencial, e incluso, planteó la posibilidad de que en el mediano plazo los países de la región pudieran beneficiarse de los excedentes por los altos precios del mercado, siempre y cuando fructifique su proyecto PPP (Plan de Desarrollo Integral de Puebla a Panamá).

Para ello, indicó el guanajuatense, "debemos analizar toda la situación y ver a detalle cómo podríamos extender, adaptar y adecuar los acuerdos del Pacto de San José, con la idea de que no se detenga el desarrollo de Centroamérica, sino, por el contrario, que sea también un instrumento para contar con fondos para el crecimiento económico".

En el encuentro que sostuvieron hoy en la capital costarricense los presidentes Rodríguez y Fox, el mandatario centroamericano explicó al presidente electo los acuerdos a que llegó la semana pasada con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para mantener abierto el abastecimiento de petróleo a la región centroamericana, aun bajo la constante alza del crudo en el mercado internacional.

Fox Quesada precisó que la respuesta inmediata a los planteamientos de los centromericanos (en el encuentro estuvo también el presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía) corresponde al presidente Ernesto Zedillo.

El gobierno que encabezará a partir del primero de diciembre, dijo el guanajuatense, apenas está en la preparación de su política petrolera y "por lo pronto, lo único que les puedo decir es que nosotros estamos por que el precio ya no crezca, por el contrario, que tienda un poco a la baja".

En el caso concreto del trato con Centroamérica, agregó, "me parece que podemos atar los altos precios del petróleo al desarrollo, pero hay que buscar la fórmula; estoy pensando en el sureste mexicano, que sería el primero en beneficiarse de los excedentes, pero si estamos hablando de buscar una relación de crecimiento integral, equiparable con Centroamérica (a través del Plan Integral de Desarrollo), veríamos la situación" de los vecinos del sur.

Recibirá la próxima semana a congresistas estadunidenses

Por otra parte, en el marco de la gira por Centroamérica, fuentes cercanas al futuro mandatario informaron que la próxima semana, en la ciudad de México, Fox Quesada recibirá a los cuatro senadores estadunideses que promueven la iniciativa para exentar a México del programa de certificación antinarcóticos que anualmente lleva a cabo Washington.

Poco a poco, dijeron las fuentes, empiezan a notarse "los resultados" de la gira por EU (el mes pasado), donde Fox demandó la eliminación de la certificación, a cambio de la creación de un mecanismo multilateral para el combate al narco.

Esto es muy alentador y ojalá que el documento que ahora se discute en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadunidense, termine en ley, manifestaron.