MIERCOLES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se compromete a fortalecer derechos humanos


Anuncia Fox una cruzada en contra de los grupos armados

Ť Frente al EPR no tendrá concesiones; buscará "erradicarlo"

Juan Manuel Venegas, enviado, San José, 12 de septiembre Ť El presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, lanzó una advertencia a los grupos violentos que operan en el país: a partir del primero de diciembre, anunció, emprenderá una gran cruzada contra la violencia, que atenta contra la democracia e inhibe el desarrollo; y en el caso concreto del llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR), al que no ofreció ninguna concesión política, subrayó que estará "muy pendiente" de que no se desarrolle más allá de Oaxaca y Guerrero y buscará "por todos los medios erradicarlo".

Segundo día de la gira centroamericana del futuro mandatario mexicano. En San José de Costa Rica, sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dos temas sobresalieron en la agenda foxista: violencia y respeto a los derechos humanos, en México en particular, y en Centroamérica en general.

En el caso de las garantías a los derechos universales, primero con el presidente costarricense, Miguel Angel Rodríguez, y posteriormente en la propia sede de la CIDH, Fox suscribió el compromiso de fortalecer el sistema interamericano de defensa de los derechos humanos, incluso promoviendo nuevas fuentes de financiamiento para el mejor desarrollo de sus gestiones, y en el ámbito nacional, dejó la promesa de garantizar a los migrantes centroamericanos "absoluto respeto a su dignidad y su integridad humana".

La visita a la CIDH fue la última actividad de Fox en la capital de Costa Rica (por la noche viajó a El Salvador). Ahí se entrevistó por espacio de 30 minutos, en privado, con el presidente del organismo, Antonio Canscado Trindade, con quien más tarde visitó el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, donde fueron alcanzados por los presidentes Rodríguez, de Costa Rica, y de República Dominicana, Hipólito Mejía Domínguez.

Ya juntos, los tres presidentes y el ombudsman latinoamericano regresaron al edificio de la Corte, donde fijaron sus posturas en torno al tema. Canscado se congratuló por la presencia de los tres mandatarios ya que, dijo, siempre fortalecerá al organismo "la presencia comprometida con los derechos humanos de los gobernantes del área centroamericana".

El presidente Rodríguez, en su oportunidad, destacó los esfuerzos que se han hecho para fomentar una cultura y política de defensa y respeto de los derechos humanos en la región, reconociendo, sin embargo, que aún falta mucho por hacer y mucho por cumplir con los castigados pueblos latinoamericanos.

Por ello, agregó, todos "estamos obligados a responder, con acciones concretas, los esfuerzos de la CIDH y atender sus recomendaciones". Y para dar el primer paso en este sentido, propuso buscar y crear nuevas formas y mecanismos de financiamiento al organismo, a fin de que cuente con mayores recursos y capacidad para desarrollar su gestión y alentar la defensa una cultura de defensa y respeto a la vida, los derechos, la libertad y la dignidad de los habitantes del continente.

Siguió Fox, quien aseguró que a partir del primero de diciembre, día en que asumirá el Ejecutivo Federal, emprenderá una "decidida campaña" de promoción a la defensa de los derechos humanos en México.

No sólo será una campaña publicitaria, explicó, sino que se traducirá en acciones concretas de atención y vigilancia de que todas las quejas, tanto de ciudadanos mexicanos como centroamericanos, sean atendidas, y sus garantías queden a salvo.

Reiteró su oferta de que la CNDH estará pendiente de la frontera con Guatemala y Belice, para atender a los migrantes de Centroamérica, en tanto que su gobierno constituirá la figura del zar de la frontera sur.

Apoyó y suscribió el pronunciamiento del mandatario tico de emprender las acciones que sean necesarias para el fortalecimiento de la CIDH. Este punto ya había sido tratado en el encuentro oficial que Fox Quesada y Rodríguez sostuvieron, horas antes, en el Museo de Arte Costarricense.

De acuerdo con el anfitrión, en la conversación con el futuro mandatario mexicano se estableció el compromiso de fijar "tareas conjuntas y comunes" en cinco puntos: fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos; trabajar por la defensa de los recursos naturales; tener posiciones conjuntas en los foros internacionales, cuando se aborden temas de la región; lucha contra el narcotráfico, y ampliación de mercados y oportunidades comerciales y de inversión para los empresarios de nuestros países y trabajo para el desarrollo de los pueblos de ambas naciones.

Cruzada contra la violencia

Fox -que en su visita a la CIDH arrancó los aplausos cuando, en uno de sus espontáneos actos, pegó firme con el mazo de los que usan los jueces como símbolo de la Corte que le regaló Antonio Canscado-, anunció que recurrirá con esa misma firmeza a todos los "recursos a mi alcance" para combatir a los grupos que "violentan el ambiente del país".

Por la mañana, en conferencia de prensa, al tocar el tema, enfatizó: "La violencia es, sin duda, el bloqueo más grande al desarrollo económico; mientras haya violencia, difícilmente habrá democracia y difícilmente habrá desarrollo económico... Hay que erradicarla; tenemos el compromiso de atender el problema de la violencia y a los grupos que la propalan, pues de otra forma nos va a borrar toda posibilidad de establecer y consolidar procesos de desarrollo sustentable".